Los ceutíes pueden desde hoy y hasta mañana llevar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso a la Plaza de los Reyes de Ceuta para así reciclarlos y darles una segunda vida. Con esta actividad, promovida por la fundación Ecolec y dentro de su campaña #GreenWeek, lo que se pretende es fomentar la correcta gestión de estos residuos. El horario es de 10 de la mañana hasta las dos del mediodía. Cuatro horas para poder deshacerse de aquello que ya no se usa y se encuentra en los cajones ocupando sitio o cogiendo polvo.
Una vez acaba la jornada, los integrantes de esta fundación serán los encargados de llevar todo lo cosechado a EcoCeuta y desde allí tomar rumbo a una planta de tratamiento específico situado en la provincia de Sevilla. No obstante, por cada kilo de residuo electrónico que reciban, se plantará un árbol en un Espacio Natural Protegido. Una manera de fomentar el cuidado por el medio ambiente, así como la proliferación de los espacios verdes.
Estas dos jornadas matutinas, también se marcará el objetivo de informar a la ciudadanía. El director de comunicación de Ecolec, Rafael Serrano, comenta que “estos aparatos contienen sustancias contaminantes, como puede ser el plomo o el cadmio. La realidad es que cada vez son menos los materiales que llevan estos componentes por normativa ”.
Este no es el único mensaje, sino que Serrano Pastor traslada que “a estos productos se les puede dar una segunda vida. En vez de acudir a la naturaleza para obtener estos minerales , se pueden reutilizar estos para crear otros”. Los interesados se podrán acercar con sus móviles, tabletas, secadoras de pelos o teclados de ordenador, así como otros artilugios para darles otra oportunidad.
La campaña de #GreenWeek nació en 2017 en la ciudad de Sevilla. Ecolec se mueve por distintos puntos de la geografía española para llevar a cabo esta actividad de concienciación y reciclaje. En este caso, Ceuta se une por primera vez a estas jornadas que empezaron ayer y que continúan hoy y también mañana.
La Fundación Ecolec es una organización sin ánimo de lucro que tiene claro su compromiso con el desarrollo sostenible. Muestra de ello es la recogida de estos productos, los cuales no se puede llevar a los contenedores convencionales que pueden encontrarse en la calle.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…