Tener la ‘receta’ mágica para encontrar empleo es, probablemente, el deseo de todos los postulantes a ofertas que, en muchas ocasiones, acaban desesperados y desesperanzados tras ser rechazados en muchos procesos de selección. Con magia o sin magia las claves, según la directora de RSC, Rocío Torres, es “ser coherente y natural”. Con esta premisa arrancaba el primer taller formativo de la Feria de Empleo que estuvo enfocado en la estrategias para la búsqueda de empleo.
Esa referencia a la coherencia que aludía Torres se asienta sobre la motivación del puesto al que se quiere acceder, “porque si estamos buscando un empleo que no nos motiva, eso se nota y, al final , no nos contratan”. Lo difícil, señalaba, “es aclararnos”, saber por lo que se va a apostar. “Una vez se conoce, el proceso debe ceñirse a trabajar en un plan diario en el que nos sintamos que estamos más cerca de la meta”.
Con las diez claves para encontrar “el tesoro” y “los puntos para reflexionar” se camelaba Torres a los participantes que encontraban tanto en este, como en los decenas de talleres que se celebraron este miércoles, la clave sobre la que se ha asentado esta tercera Feria de Empleo. “Existen algunos muy básicos, como la preparación de los encuentros y del currículum. Ensayar la carta de motivación- primero escrita y luego hablada-, saber escuchar, conectar con las personas y no soltar monólogos y, por supuesto, cuidar la autoimagen, entendida como la huella que dejamos a las personas después de hablar un ratito con nosotros”.
Aunque entre todos estos parámetros hay matices dependiendo del contexto y el área laboral en la que se haya emprendido la búsqueda, “ya que no es lo mismo hablar con alguien muy científico, que es más pausado, que con un emprendedor nato al que le gusta la pasión y que su interlocutor sea muy directo”. En todo ello subyace la importancia de cuidar el diálogo, incidía Torres inmersa en una lección inminentemente práctica que consiguió concentrar la atención de todos los presentes. “Los encuentros deben realizarse de una forma sosegada, quieta y que conecte con frescura”.
La intención de Torres, al igual que el resto de coach, fue que los jóvenes saliesen de esta primera jornada “con las luces largas”. Sin duda, con lecciones como estas, es indudable que hoy su horizonte laboral amanezca más claro. Salieron con la mochila cargada de deberes, los ánimos recargados y un gran halo de esperanza. Ahora solo les queda una tarea, estudiarlos concienzudamente porque todo un universo de trabajo y oportunidades les está esperando.
A vces puedes estar súper preparada y en cuánto te ven el hiyab adiós muy buenas.