La coca es una especie de torta plana, que puede ser dulce o salada, que se come en toda la costa mediterránea, y que es parienta de otros platos con una base similar al pan como la pizza.
Es una opción versátil para esas noches en las que no sabemos que preparar para cenar. Queremos hacer algo sano, pero interesante, ¡y esta receta sin duda lo es!.
La elaboración consta de dos pasos, preparar la masa de la coca, y el relleno. En este caso el relleno va a ser una escalibada, que no es sino verduras asadas (berenjena, pimiento rojo y cebolla), y aderezado con virutas de un salazón, la mojama de atún, y la masa de coca.
La mojama de atún se elabora prensando la carne del atún en sal gruesa, después se lavan y escurren bien y finalmente se dejan secar al aire durante varios días. Es comparada con el jamón y la cecina, pues la textura final es bastante similar.
Elaboración
Escalibada:
Precalentamos el horno a 225 grados con calor arriba y abajo. Ponemos en la bandeja del horno las verduras lavadas y enteras. Asamos durante 45 minutos, dándole la vuelta a las verduras cada 15 minutos, para obtener una cocción homogénea.
Pasados los 45 minutos aproximadamente, sacamos las verduras del horno y las introducimos en una fuente, las tapamos con film para que “suden”, y al enfriar sea más fácil pelarlas.
Una vez frías, pelamos y despepitamos, cortamos a tiras, salpimentamos, y aliñamos con aceite de oliva virgen extra. Reservamos.
Masa de Coca
En un bol echar un vaso de cerveza, incorporar medio vaso de mantequilla a temperatura ambiente, y medio vaso de aceite de oliva, y con los dedos disolver bien y amalgamar los ingredientes.
Añadir la pizca de sal, e ir añadiendo harina a la masa hasta conseguir que se nos despegue de los dedos, y la textura sea elástica. (No necesita leudar).
Una vez obtenida la masa la estiramos con ayuda de un rodillo, la extendemos sobre la bandeja de horno y la pinchamos con un tenedor. Introducimos en el horno previamente calentado a 200 grados durante 15 minutos. Así la masa podrá cocerse y secarse antes de cubrirla con la escalibada.
Pasados los 15 min, sacamos la masa del horno y la cubrimos con la escalibada. Y espolvoreamos con la mojama de atún que hemos picado en virutas, y finalmente echamos un chorrito de aceite de oliva por encima.
Introducimos en el horno unos 15-20 minutos más.
Y ya la tenemos… ¡lista para disfrutar