La Junta de Personal del Ingesa en Ceuta ha celebrado este martes una concentración ante las puertas del Hospital Universitario para reclamar más medios humanos y materiales a los directivos del organismo sanitario e igualmente seguir reivindicando otras exigencias históricas.
Participaron en la concentración unas treinta personas, en su mayor parte representantes sindicales, argumentando la mayor parte de los mismos que la escasa asistencia se debe igualmente a que un parte importante de la plantilla inició su período de vacaciones.
El presidente de la Junta de Personal, Ángel Lara, comentó a los medios de comunicación que el objetivo primordial era la exigencia de un mayor número de recurso al Ingesa. En primer lugar en materia de personal porque “cuando el Ministerio de Sanidad ofrece el número de profesionales por cada mil habitantes nos encontramos a la cola de todos los indicadores, siempre somos los últimos o los penúltimos”. Quiso reflejar que faltan profesionales tanto de médicos de Atención Primaria como de Especializada, igualmente en Enfermería o en Auxiliares de Clínica e incluso de administrativos.
Un segundo apartado donde igualmente consideran que se necesita una mayor inversión es en el de infraestructuras porque “una ciudad parecida a la nuestra como es Melilla cuenta con un mayor número de centros de salud”. En este apartado dijo que un centro como es el del Tarajal lleva diez años de obras “y ninguno de los gobiernos que ha estado ha sido capaz de poner fin a la situación”. Pero, sin embargo, donde mayor hincapié efectuó fue en las urgencias del antiguo ‘José Lafont’, sede del SUAP ,“que es una verdadera cochambre donde no deberían atenderse a los usuarios ni tampoco los profesionales trabajar en el mismo”.
En cuanto a las reivindicaciones históricas de la Junta de Personal al Ingesa centró en dos apartados las peticiones: mejora en las condiciones de trabajo reduciendo la temporalidad y la consecución de las 35 horas semanales.
Reflexionó Lara en el sentido de que “durante el tiempo del COVID-19 cesamos en nuestra reivindicaciones porque entendimos que no era el momento y estuvimos al lado de los dirigentes del Ingesa de nuestra ciudad, pero entiendo que ahora deben ser ellos los que nos ayuden a exigir a Madrid que se cumplan nuestras reivindicaciones”.
En relación con la propia concentración quiso dejar claro que “es el momento de efectuarla porque todo el mundo habla de un posible rebrote en el mes de septiembre u octubre y no digo que las cosas no se hayan hecho bien, pero también hemos tenido mucha suerte”. Aclaró que dos elementos que fueron imprescindibles para la escasa repercusión de la pandemia en Ceuta fue “la decisión que tomó el Rey de Marruecos de cerrar la frontera y que luego fue ratificada por nuestro Gobierno además de la reducción de las comunicaciones marítimas. Hemos sido una especie de burbuja donde no se ha permitido la entrada del virus”.
Por ello estima como absolutamente necesario que por parte del Ingesa exista una mayor contratación de personal en las próximas semanas “porque si el rebrote nos viene más fuerte el problema no va a estar en el número de respiradores ni de mascarillas, sino en la falta de personal de todos los servicios”.