Los trabajos de restauración del Gran Teatro Cervantes de Tánger se han reanudado esta semana tras el cese de las operaciones que se pusieron en marcha en el año 2021.
La decisión se ha tomado coincidiendo con el 110 aniversario de su construcción, una vez superada una pausa temporal que debió tomarse para poder revisar algunos detalles técnicos que impidieron que pudieran continuar en su momento.
Este proyecto tiene como objetivo rehabilitar y renovar el teatro, que se considera uno de los hitos culturales más importantes de la ciudad de Tánger.
Los trabajos consisten en mejorar la infraestructura y reparar los daños existentes, además de conservar los detalles técnicos y arquitectónicos que caracterizan al teatro.
Buscan la recuperación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad
Este paso se produce como parte de los esfuerzos continuos para preservar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad, ya que esta infraestructura es parte integral de la identidad cultural de Tánger.
El edificio, que se encuetra ubicado en el cruce de las calles Delacroix y Velásquez, está siendo rehabilitado en función de un compromiso que fue adquirido por Marruecos en febrero del año 2019, respetando la arquitectura original, tanto en la fachada como en el interior, y conservando la concepción original del teatro una vez que esté listo el proyecto.
Hay que recordar que la sala fue construida en el año 1911 por un empresario español que había fijado su residencia en Tánger y que la inauguró en 1913. Este edificio, una vez en pie, llegó a convertirse en un espacio cultural artístico y era visitado por actores de renombre.
Los tangerinos confían en que una vez que vuelva a abrir sus puertas, el Gran Teatro Cervantes, con su simbolismo histórico, pueda devolverle a la ciudad un movimiento cultural que haga honor a ese esplendor artístico que tanto extrañan.