Noticias

Realidades misioneras ante la Patrona

Ceuta se sumó este jueves a la conmemoración del Mes Misionero Extraordinario que se celebra este octubre conjugando en comunidad en el Santuario de la Patrona cinco verbos: primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar, los que el Papa Francisco pidió declinar con frecuencia en una exhortación apostólica reciente.
Unas veinticinco personas se dieron cita en la Parroquia de Santa María de África para conocer de primera mano dos ‘Realidades misioneras’, la de la Iglesia en la Amazonía, de la miembro del departamento de sensibilización y voluntariado de los Dominicos en el pulmón del planeta Mª del Mar Díaz; y la de la trata de seres humanos, que abordaron a continuación Ana Gómez y Concha de la Vega, coordinadora y educadora, respectivamente, del proyecto ‘Mujer Gades’ de las Hermanas Oblatas.
Las tres ponentes expusieron antes del rezo del Rosario Misionero y de una Eucaristía por las Misiones las posiciones de las misiones (cerca de 11.000 españoles están implicados en unos 2.000 proyectos por todo el mundo) contra la explotación, de la tierra y sus habitantes como en el caso de la Amazonía; y de las “muchas mujeres y niñas” que son tratadas como “esclavas del siglo XXI” y que protagonizan “historias sangrantes que están más cerca de lo que pensamos”.
Muy cerca. Según fuentes de ACNUR citadas en un estudio reciente, “alrededor del 90% de las mujeres” que llegan al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de El Jaral, “todas ellas subsaharianas”, responden a ese perfil, el de seres humanos “seleccionados en contextos de vulnerabilidad, violencia o desprotección”, habitualmente engañados para llegar a Europa y posteriormente “manipulados, sometidos a violencia extrema y abusos, a palizas y a amenazas para llegar a su control absoluto”.
Gómez y De la Vega abundaron en ese drama de “la cosificación de las personas” y censuraron a una sociedad que “mira pero no ve y juzga rápidamente”.
Que, al hacerlo, olvida el mensaje del Papa Francisco: “No podemos hacernos los distraídos: todos estamos llamados a salir de cualquier forma de hipocresía, afrontando la realidad de que somos parte del problema. El problema”, avisó, “no está en la vereda de enfrente: me involucra. No nos está permitido mirar hacia otra parte y declarar nuestra ignorancia o nuestra inocencia”.
Antes que las Hermanas Oblatas, Mar Díaz parafraseó también al Papa: “La Iglesia no está en la Amazonía como quien tiene hechas las maletas para marcharse después de haberla explotado todo lo que ha podido; está desde el principio y todavía hoy está presente y es determinante para el futuro de la zona”.
Una de sus aspiraciones ahora es, de hecho, darle un “rostro amazónico” al catolicismo para que se inspire y asuma sus valores de “vida en clave de comunidad con todo lo que nos rodea, otras personas pero también la Naturaleza porque sin todo lo demás yo no existo”.
También de “desarrollo no como crecimiento económico sino como ‘bien vivir’, un concepto que en el Amazonas, para sus pobladores, es holístico, lo engloba todo”. Con menos “mercantilización” y primado “la austeridad y la sencillez” por encima de “el consumismo y el expolio”.
Las dos ponencias se tocaron también en su denuncia de “la explotación”, tanto de cualquier ser humano (todos igualmente “dignos” y “sagrados”) como de la Naturaleza.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024