El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha podido visionar este jueves las grabaciones que efectuó la Guardia Civil en el marco de la investigación seguida sobre la trama de blanqueo de capitales que se juzga en el máximo órgano judicial de nuestra ciudad.
Los primeros vídeos que se han podido ver en la Sala han sido los que la Guardia Civil pudo obtener del pantalán del puerto deportivo.
Esas grabaciones se efectuaron a partir de febrero de 2018 y las mismas se refieren a periodos en los que el señalado como cabecilla de la trama, fugado desde que la Guardia Civil efectuó los registros y comenzó a practicar detenciones, introducía petacas de gasolinas, entre otras cosas, acompañado de más acusados.
En esta historia que lleva semanas juzgándose en la Audiencia, todo comenzó con las labores de petaqueo, en una investigación sobre estas prácticas que terminó con un procedimiento de mayor envergadura que llevó a la Benemérita de Ceuta a pedir apoyo al OCON-SUR y a contar con investigadores especialistas en la lucha contra el blanqueo.
El primer visionado data del 14 de febrero de 2018. Ahí se puede ver cómo el acusado prófugo de la Justicia introduce un total de 15 petacas rojas en una embarcación.
Dos días más tarde, el 16 de febrero, se ve a alguno de los acusados entrando con un vehículo al puerto deportivo sobre las 18:30 horas para, minutos más tarde, introducirse en la misma embarcación en la que se habían depositado las petacas y zarpan.
Ya el 22 de mayo de ese mismo año, también se comprueba cómo los acusados introducen un total de 34 garrafas. Ese día tuvo mucha intensidad, ya que otro acusado, introdujo otras 8 petacas más.
Así un continuo en los días sucesivos donde se ven que introducen diferentes garrafas de gasolina hasta un total de 16. Estos vídeos han servido para que el Ministerio Fiscal haya buscado despejar dudas al Tribunal señalando que en esta trama servían de ese gasoil a las narcolanchas en alta mar.
Los vídeos del cabecilla
En el doceavo archivo que ha visto la Sala, se ha podido ver al cabecilla fugado con otro de los acusados introduciendo comida, agua, bebidas y un parasol. Una situación en la que quiere hacer ver el Ministerio Público que llevaban provisión para aguantar hasta altas horas de la madrugada y realizar ese supuesto acto delictivo.
En otros de los visionados, se aprecia cómo introducen 12 petacas de gasolina y, en este caso, zarpan de inmediato del puerto deportivo rumbo a alta mar.
A pesar de que en la embarcación iban varios de los acusados, solo es uno el que llega de vuelta horas más tarde y la deja atracada en el puerto deportivo.
Uno de los letrados, ha señalado que según se ha podido comprobar en los vídeos, se aprecia cómo los acusados portaban las petacas de manera vacía y no llenas como lo indica la Guardia Civil en el atestado.
Una vez finalizado los visionados, el juicio quedó suspendido hasta el 25 y 26 de noviembre cuando se celebrarán las periciales conjuntas.
Las petacas estaban vacías porque querían recojer agua para cocer centollos y centollas que no os enteráis