Dicen que el mar no se queda con nada, que todo lo devuelve. Pero diez días después de que los tetuaníes Youssef, Adham y Mohamed siguieran la ruta del espigón para llegar a Ceuta sólo se sabe del hallazgo del cuerpo sin vida de Adham, trasladado este martes a Marruecos para enterrarlo en la tierra de la que quiso escapar.
El rastro de Youssef y Mohamed se ha perdido, a pesar de que los tres salieron juntos únicamente se ha constatado el crudo final de uno de ellos.
Las corrientes, tan traicioneras, posibilitan que un cuerpo ahogado en Ceuta termine en Argelia. Otros ni siquiera son encontrados. Poner cifras al drama de la frontera sur es tarea imposible.
Youssef tiene tres hermanos varones y una hermana
Los familiares de Youssef y Mohamed piden que no se les olvide. En Marruecos han sido encontrados cuerpos sin vida de jóvenes que quisieron entrar en Ceuta, al menos 2 en esta última semana, pero ninguno se corresponde con estos muchachos.
En el caso de Youssef, tiene tres hermanos varones y una hermana. A sus 25 años dejó Tetuán junto a sus amigos para marchar hacia Ceuta. Esto ocurrió hace hoy 10 días.
Otros amigos sí llegaron, jóvenes que partieron ese mismo día y se encuentran en el CETI. Ellos ayudaron a identificar el cuerpo sin vida de Adham, pero al igual que las familias de Youssef y Mohamed, nada saben del paradero de estos últimos.
Si duro es comprobar la muerte de un hijo, igual o más lo es no tener noticias sobre él. Ese vacío insuperable marca a unas familias, pero sobre todo a unas madres que no pueden saber qué pasó con sus hijos.