El rapero marroquí El Grande Toto pidió este domingo disculpas "a las autoridades" y "al público" por el lenguaje que empleó antes y durante un concierto en Rabat, después de que la justicia marroquí le haya prohibido salir del país a causa de una denuncia contra él de un periodista que se sintió injuriado por el artista tras criticar sus palabras.
La denuncia se produjo después de que el periodista criticara el lenguaje del cantante en una rueda de prensa que dio el pasado 24 de septiembre antes de un concierto en Rabat. El rapero, cuyo verdadero nombre es Taha Fahssi, explicó en esa rueda de prensa que consumía droga y que la traía de la región norteña de Ketama, donde se cultiva el cannabis. "Fumamos hachís, ¡qué pasa!", dijo.
En el concierto en la capital marroquí, utilizó un lenguaje considerado por algunos sectores como una agresión contra el buen gusto. "Que me escuchen, yo no censuro mis palabras", afirmó el cantante en el escenario.
"Lo siento si he molestado a alguien con mis palabras. Tal vez no me he explicado bien. Todo empezó con el concierto de Rabat. Presento mis disculpas a las autoridades, al público, a las personas mayores que estaban allí, a las mujeres que estaba allí y a los organizadores", dijo hoy el cantante durante una rueda de prensa celebrada en la capital marroquí.
El rapero continuó afirmando que "el rap tiene su lenguaje y sus códigos" pero que tal vez estos códigos "no fueron empleados en el buen momento y en el buen lugar". "No somos malas personas, no hacemos algo malo, el rap no es algo malo", continuó.
Por todo ello, el rapero presentó ante los periodistas sus "disculpas" y anunció que seguirá "con el arte y la música", "montando en escenarios y representando al arte y al rap marroquí".
En la rueda de prensa El Grande Toto estuvo acompañado por su abogado, Abdelfatah Zahrach, quien informó de que la policía lo ha convocado para declarar mañana lunes pero dijo no saber por qué motivo.
Según el portal hespress.com, sobre Toto pesan también otras cuatro denuncias de compositores y músicos de la canción marroquí clásica como Abdelwahab Dukali y Mulay Ahmed Alaui.
Las palabras del rapero sobre su consumo de cannabis y su lenguaje en los escenarios ya fueron en su momento objeto de controversia. El ministro portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baitas, reaccionó a su actitud rechazando "categóricamente" las palabras del cantante por socavar "la buena moral".
Pocos días después de ese concierto en Rabat, El Grande Toto dio otro en el marco de un festival organizado por el Ministerio de Cultura en Casablanca, al que siguieron actos de violencia que terminaron con la detención de 20 personas.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…