El Salón de actos del IES Abyla ha sido el escenario de la XIX Olimpiada Autonómica de Biología. Una prueba a la que se han presentado un total de 102 alumnos de todos los institutos públicos de Ceuta y donde se ha proclamado ganadora Rania Khayani Boumane, del IES Camoens.
Ella será la encargada de representar a la ciudad en la fase nacional, que se celebrará en Valencia.
La prueba, “bastante complicada”, ha comenzado en torno a las nueve de la mañana de este jueves y los alumnos han tenido que demostrar sus conocimientos en esta área en un examen “de 100 preguntas con cuatro respuestas y que solo una era la correcta”, ha detallado Carlos Roda, delegado de la Olimpiada de Biología en Ceuta
A pesar de los nervios, los estudiantes han demostrado en los exámenes tener un “nivel muy alto”. Y es que, tal y como manifiesta Roda, aquí se encuentran “los futuros médicos, enfermeros… toda la rama sanitaria está aquí representada”.
Una vez terminada la prueba, profesores de biología de diferentes centros de la ciudad se han encargado de corregir los exámenes lo más rápido posible para proceder, de forma inminente, a la entrega de los galardones. Mientras, los alumnos se mostraban impacientes por conocer los resultados.
Entrega de premios
La entrega de premios ha comenzado en torno a las 12:00 horas, y ha contado con la asistencia de Carlos Rontomé, director de la UNED Ceuta; Joaquín Romero, jefe del departamento de Biología del IES Abyla; Concha Bernet, delegada de biología; Manolo de la Torre, representante del Abyla; así como dos profesoras del IES Clara Campoamor y Carlos Roda.
Antes de proceder a la entrega, Roda ha querido dejar claro que “los ganadores sois todos”, además de agradecer a “nuestros patrocinadores, UNED, Ciudad Autónoma, Colegio de Médicos y Colegio de Farmacéuticos; porque gracias a ellos podemos tener este acto y ayudar a los ganadores con un premio”. Y es que, se otorgaría 500 euros al ganador, 300 al segundo y 200 al tercero.
Y sin más dilación, se han entregado el primer, segundo y tercer premio, que han recaído en Rania Khayani Boumane (IES Camoens), Salma Abdelkader Lahasen (IES Almina) y Sara Kanjaa Haidour (IES Almina), respectivamente.
Además, se han reconocido tres áccesit, que han sido para Jesús Guzmán (IES Camoens), Sarah Chaib (IES Almina) y Wissal el Hanar (IES Almina), respectivamente.
Así, entre aplausos y mucha emoción, se ha puesto fin a “una jornada alrededor de la bilogía” donde los jóvenes también han podido disfrutar de un desayuno.