Finalizada la Feria, vuelta a la calma. Tras seis días de celebraciones, es momento de hacer balance de los datos que dejan tras de sí los esfuerzos realizados para organizar todo lo que a la festividad atañe. Con la Operación Feriante todavía en marcha, el Gobierno de la Ciudad arrojaba las primeras conclusiones.
Fernando Ramos Oliva, consejero de Juventud, Turismo y Fiestas, compareció en rueda de prensa con la intención de exponer las primeras conclusiones de lo que ha supuesto la Feria 2015. No se poseen todavía todos los datos, pero Ramos declaró que el resultado ha sido “todo un éxito”, tanto en materias de seguridad como de afluencia de público, en el cual sólo se han producido incidencias leves y no se han tenido que intervenir problemas graves. Con respecto a los horarios de cierre, Ramos añadió que la Feria ha cerrado todos los días entre las 06.30 y las 07.00 horas.
El consejero confirió especial relevancia a las materias de seguridad y al buen trabajo realizado por los Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Ciudad, a quienes ha querido felicitar, así como a todas las personas que han hecho posible la pasada Feria, trabajadores de la limpieza, bomberos, trabajadores sanitarios, etc.
La novedad de este año ha sido el día extra, añadido con respecto a pasadas ediciones. Este plus ha supuesto un incremento de la afluencia de visitantes al recinto de un 20% más. El concejal indicó al respecto que a lo largo de las Fiestas Patronales ha habido una media de entre 10.000 y 12.000 visitantes diarios. Además del sexto día, otro de los factores que han favorecido el incremento de visitantes ha sido un paso por la frontera más fluido que de costumbre, generando un mayor número de visitantes marroquíes.
El presupuesto de este año en la feria ha sido de 234.172,93 euros a día de hoy, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año pasado, aunque puede haber alguna modificación debida a algún imprevisto que, en caso de darse, será mínima.
En el apartado cultural de la Feria, Fernando Ramos indicó que la llegada de artistas reconocidos a nivel nacional ha sido un extra para el público, como pudo verse con el lleno absoluto en el Auditorio de la Marina para presenciar el concierto ofrecido por Nacha Pop, el espectáculo con mayor afluencia. En contrapartida, la taquilla más escueta fue generada por Raimundo Amador a quién, según Ramos, le lastró el hecho de que al día siguiente de su actuación era un día no festivo.
Los servicios sanitarios han estado enviando informes diarios, siendo la mayoría de reportes pequeñas incidencias relacionadas con esguinces de tobillos, contusiones, pequeños cortes y alguna intoxicación etílica. Tan sólo ha habido que atender de urgencia a una persona que acudió sudando y con mareos, la cual fue tratada en la carpa y trasladada posteriormente al hospital.
Con respecto a los fuegos artificiales que marcan el fin de Feria, también se realiza un balance positivo, incluso José Ignacio Landaluce Calleja, alcalde de Algeciras, ha felicitado a la Ciudad.
La Consejería no se ha planteado todavía las previsiones del próximo año, en el cual el día 5 caerá de viernes. Septiembre será el mes de comenzar a plantear la próxima edición y de evaluar más concienzudamente, ya con todos los datos recogidos, el resultado de la pasada Feria.
Ramos también ha valorado la propuesta de la diputada, Fátima Hamed, de añadir un día del niño más a las ferias de los años próximos. Al respecto, el consejero ha manifestado que se contemplan todas las posibilidades y que quizá sea buena propuesta porque desgraciadamente hay familias cuyo poder adquisitivo no les permite acudir a la Feria tanto como quisieran. También ha valorado la parte que implica a la Asociación de Feriantes, ya que a ellos les cuesta mucho trasladarse hasta aquí y bajar el precio de las atracciones redunda en sus resultados. En relación al sobrecoste que asumen los feriantes para desplazarse a la ciudad, Ramos ha indicado que ya se ha llegado a un acuerdo con Balearia para que tuvieran un precio especial, pero aún así sigue siendo un coste muy elevado debido a las dimensiones de los transportes que utilizan los trabajadores.
Las claves
Presupuesto
Incremento del 20% Respecto al año pasado, se aumentó el presupuesto destinado a la Feria llegando en esta ocasión a la cifra de 234.172,93 euros
Afluencia
Mayor que el año pasado Una media de entre 10.000 y 12.000 visitantes acudieron al Real cada día, suponiendo un incremento del 20%
Día extra
Motivo de los aumentos Principalmente al día añadido se deben los incrementos tanto de presupuesto como de la mayor afluencia de visitantes.