El CEIP Santiago Ramón y Cajal ha acogido este jueves al 'Santa Amelia' para celebrar un encuentro en el marco del Proyecto Red Actívate Conmigo, cuyo objetivo principal es fomentar los hábitos de vida saludable en los centros educativos de Ceuta.
Dicha actividad forma parte del proyecto 'La salud nos saluda. Actívate', que pretende la adquisición, por parte del alumnado, de hábitos de vida saludable en cuanto a alimentación, higiene, condición física, reciclaje… Cabe destacar que por dicho proyecto el colegio fue galardonado con el Sello de Vida Saludable en el año 2019.
El nacimiento de esta innovadora iniciativa se produjo en el 'Ramón y Cajal', centro coordinador del proyecto, durante el curso escolar 2017-2018. Consiste en la interacción de un centro lanzador y otro visitante. Con el fin de ir creando una red, el centro que haya sido invitado un año, se compromete a invitar a otro nuevo durante el curso siguiente.
En primer lugar, el conocido colegio de nuestra ciudad envió una invitación a los alumnos del CEIP Maestro José Acosta, que aceptó sin dudar la propuesta y elevó la invitación al CC Severo Ochoa, iniciando así esta increíble cadena saludable en los centros de Ceuta.
Actualmente son ocho los centros educativos de la ciudad que toman parte en la Red Actívate Conmigo, son estos: CEIP Santiago Ramón y Cajal, CEIP Santa Amelia, CEIP Maestro José Acosta, CC Severo Ochoa, CEIP Príncipe Felipe, CEIP Federico García Lorca, CEIP Mare Nostrum y CEIP Ortega y Gasset.
Sin embargo, los integrantes del proyecto pretenden próximamente involucrar al resto de centros de la ciudad, e incluso no se descarta que pueda ampliarse el radio de acción a nivel nacional.
Tras varios años sin poder celebrar estas jornadas de manera presencial debido a la pandemia, por fin, a lo largo de la mañana de este jueves, alumnos de 5º curso del CEIP Santiago Ramón y Cajal y del CEIP Santa Amelia han participado en las actividades de convivencia y deportivas, compuestas de diferentes etapas.
A su llegada al CEIP Santiago Ramón y Cajal, dos alumnos de sexto curso les hacen entrega a los visitantes de un mapa del colegio con varios enigmas que los invitados debían descifrar para obtener el 'pase' a la actividad 'Red Actívate Conmigo'.
'Ramón, el detective' y el caldero mágico
Han comenzado con una visita guiada por el colegio, donde han podido conocer de primera mano los diferentes proyectos que se llevan a cabo en el centro: desde la milenaria y ancestral cultura japonesa a los decorados cinematográficos de los niveles superiores, donde tal disciplina artística ocupa un lugar esencial que incluso ha desembocado en el Proyecto Erasmus+ 'Take 2…Collabor-action!' que actualmente se desarrolla en el centro.
Tras la visita guiada los alumnos se han dirigido a la sala de 'Ramón, el detective'. Una vez resueltas las pruebas, cada grupo ha sido obsequiado con un maletín que contenía una pócima secreta, el cual no podían abrir hasta la finalización del recorrido.
Finalmente, los alumnos del 'Santa Amelia' se han dirigido al aula de 5º A, donde han encontrado un sobre, continente de los antídotos necesarios para poder continuar con la siguiente fase del itinerario.
Provistos con las ansiadas fórmulas, el grupo visitante se ha dirigido hasta el laboratorio, donde les esperaba un caldero mágico, en el que los alumnos tenían que verter los condimentos que habían conseguido a lo largo de las diferentes pruebas. Una vez que el caldero se pone en funcionamiento, los alumnos de los dos centros son distribuidos en grupos para realizar los tres talleres preparados al efecto, y en los que han disfrutado de lo lindo: taller de aeróbic, taller de yoga y taller de carreras.
Tras la consecución de los objetivos y la participación en los talleres, los alumnos de los dos centros han podido disfrutar de un desayuno saludable en el comedor del colegio, tras el cual han realizado juegos deportivos en el patio.
Tras el desayuno saludable, el broche de oro
Para poner el broche de oro a tan productiva jornada, se ha procedido a la clausura del acto en la Sala de Usos Múltiples, donde se ha hecho entrega de diplomas a los primeros clasificados de las diferentes pruebas, así como obsequios a los maestros participantes y al equipo directivo del Santa Amelia.
El balance de esta jornada saludable no puede ser más positivo. Los docentes y equipos directivos responsables de ambos centros han sido testigos del disfrute de los pequeños.
“El alumnado de los dos centros ha vivido esta experiencia con absoluta entrega; se han conocido, han compartido y han disfrutado a nivel físico, social y emocional. Les ha costado separarse de sus nuevos compañeros y ya están deseando repetir”, afirma Teresa de las Heras, docente especialista de Educación Física y coordinadora del proyecto.