El Regimiento de Artillería Mixto número 30 (Ramix-30), perteneciente a la Comandancia General de Ceuta, recibió el pasado miércoles ocho obuses SIAC 155/52, trasladados como consecuencia del plan de reorganización de la artillería que el Ejército de Tierra está implementando.
De esta manera, según la información difundida a través de la red social X (antiguo Twitter) por la Comandancia General, el traslado de estos ocho obuses responde a un refuerzo que Defensa quiere llevar a cabo en la ciudad autónoma, con el objetivo de "incrementar sus capacidades, potencia de fuego y eficacia".
Se trata de un obús remolcado de 155 milímetros, de desarrollo y fabricación española por la empresa Santa Bárbara, que dota a las unidades del Manco de Artillería de Campaña. La longitud del cañón es de algo más de 8 metros (52 calibres) y tiene un alcance superior a los 40 kilómetros. Además de las unidades de campaña y de costa del Ejército de Tierra español también cuenta con unidades de este obús el Ejército de Colombia.
Tiene un alcance de 18 kilómetros con municiones ordinarias y de hasta 40 kilómetros si utiliza proyectiles especiales.
El sistema consta también de un Vehículo Específico Tractor (VET) modelo Iveco-Pegaso 250.40W que le proporciona movilidad todoterreno, doble cabina y caja de carga con capacidad para transportar a la dotación de la pieza, así como 16 disparos completos (proyectiles y cargas).
Tiene posibilidad de hacer fuegos en todo tiempo (día/noche, con poca influencia de las inclemencias climatológicas) y disponibilidad en cortos periodos de tiempo (unos cinco minutos) para realizar las acciones de fuego (en función del grado de alerta establecido).
Plan de modernización
El #RAMIX30 de la #COMGECEU como consecuencia del plan de reorganización de la artillería del @EjercitoTierra ha incrementado sus capacidades, potencia de fuego y eficacia con la llegada de ocho obuses SIAC 155/52https://t.co/TC4ix16Aef@MCANA_ET pic.twitter.com/GBK3XNgViC
— Comandancia General de Ceuta (@COMGECEU_ET) February 14, 2024
El Ejército ha puesto en marcha un plan de mantenimiento y modernizaciones que la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico adjudicó el pasado mes de noviembre a Santa Bárbara Sistemas por 15,7 millones de euros, impuestos incluidos, para el mantenimiento de los obuses 155/52 modelo SIAC y V07, ambos en servicio en las unidades de artillería de campaña y de costa respectivamente.