• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 7 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ramírez ve "muy positiva" la bajada de impuestos a la construcción

El consejero ha asegurado que esta medida tendrá un efecto directo e inmediato en las empresas constructoras

Por Maribel Tena
18/02/2025 - 14:50
alejandro-ramirez-consejo-gobierno
Foto: Óscar Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha valorado la bajada de impuestos en el sector de la construcción aprobada en el pleno extraordinario celebrado este pasado lunes como una medida que beneficiará directamente a las empresas constructoras.

Tal y como ha señalado, esta es una de las medidas que se recogían en el Plan de Vivienda y que pretendía una rebaja desde el punto de vista fiscal en lo que es el IPSI a la importación, sobre todo en materiales de construcción.

“Esto va a tener un efecto directo. En el momento en que se aprueba definitivamente significa que cualquier constructor que comience a desarrollar o a empezar a promover la construcción de viviendas, ya va a tener una rebaja en todo lo que significa los costes de construcción”.

En cuanto a las medidas aprobadas, “hablamos de bajar tipos que estaban en torno al 10 o al 7%, y que ahora van a estar fijados al 0,5%". "Es decir, prácticamente el 0,5% es no pagar impuestos si hacemos el cálculo”.

“Aparte, también, esta medida tiene implementada otra, que es el ICIO, el Impuesto sobre la Construcción, que también ya está bonificada al 50%, pero aun así también, lo rebajamos del tipo máximo del 4 al 2”.

Una demanda de empresarios y promotores

En último lugar, Ramírez ha reconocido que "era una demanda tanto de los empresarios del sector de la construcción como de los promotores, la bonificación de hasta el 90% de cualquier tipo de tasas relativas a tasas urbanísticas”, ha añadido.

Por todo ello, desde el Ejecutivo local consideran que es una medida "muy importante". "Tiene un efecto directo al coste de la construcción y entendemos que es fundamental para no solamente la ejecución del propio Plan de Vivienda que el Gobierno aprobó hace una semana, sino también para poder incentivar la construcción de iniciativas privadas y que pueda tener un efecto directo, que es lo que esperamos, en el precio de venta final al consumidor”.

Así, la valoración que hacen de esta medida “es muy positiva” y confían en que “tenga una incidencia importante en la economía y, concretamente, en el sector de la construcción”.

A raíz de todo ello, Ramírez también ha asegurado que la licitación de Huerta Tellez que quedó desierta en la primera convocatoria, volverá a salir a concurso público esta semana o la siguiente con las modificaciones correspondientes.

“A partir de ahora, los licitadores que se vayan a presentar también tienen que tener en cuenta que, cuando vayan a construir, tienen una bajada muy importante en lo que es el IPSI de los materiales de construcción, en la licencia que tengan que solicitar a la Administración, al Ayuntamiento, y también el impuesto de construcción”, ha concluido.

Tags: Consejo de GobiernoConstrucciónGobierno de CeutaImpuestosVivienda

Related Posts

obras-emergencia-colegio-ramon-cajal-entran-recta-final-1

Las obras de emergencia del Ramón y Cajal entran en su recta final con una inversión de 2,2 millones

hace 1 hora
control-policia-local

La Policía Local de Ceuta estalla por la falta de medios: "Los jefes lo saben y no actúan"

hace 1 hora
museo-ceuta-abre-puertas-restauracion-canon-lassure-1

El Museo de Ceuta abre las puertas a la restauración del cañón de L'Assuré

hace 2 horas
ceuta-consolida-apuesta-innovacion-turistica-red-destinos-inteligentes-1

Ceuta consolida su apuesta por la innovación turística en la Red de Destinos Inteligentes

hace 2 horas
socavon-pasaje-alto-2

Sale a subasta una vivienda en Pasaje Recreo por unos 100.000 euros

hace 3 horas
promocion-viviendas-pozo-rayo-dara-hogar-familias-alquiler-asequible-1

La promoción de Pozo Rayo dará hogar a más de un centenar de familias mediante alquiler asequible

hace 6 horas

Comments 2

  1. Ladrillo comentó:
    hace 1 año

    Y si encima liberais terreno trabajo hecho, pero esto es más complicado,digo lo del trabajo, verdad?

  2. Ppprrrrffff, PAAAA TIIII comentó:
    hace 1 año

    Si claro, vamos, que van a bajar los precios de los pisos y las casas. Más dinero todavía van a embolsarse las constructoras al pagar menos impuestos. Tuuuuuruuuu ruuuu. Ppprff. Paaaa tiiii.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023