El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ha participado como estudiante en el curso “Construyendo comunidades y desarrollo de programas de diálogo interreligioso. El curso estuvo organizado por KAICIID (siglas en inglés de King Abdulah International Center for Interreligeous and Intercultural Dialogue).
El curso tuvo una duración de seis días con sesiones de mañana y tarde, las clases fueron facilitadas por expertos de primer nivel en diálogo interreligioso utilizando métodos de pedagogía muy profesionales, así como facilitando materiales a los alumnos para poner en práctica lo aprendido. El curso de completo con la visita a tres de los principales lugares religiosos de la ciudad de Viena como son: la Mezquita-Centro Islámico, la Sinagoga (una de las más antiguas de Europa) y la Iglesia Anglicana. En este curso han participado 20 alumnos de 14 países y cinco religiones: cristianismo (católico, ortodoxo y protestante), judaísmo, islam, budismo e hinduismo. También se hizo una visita guiada a algunos de los lugares más emblemáticos de Viena, conocida mundialmente como la capital de la música.
Las medidas anti covid tomadas por la organización fueron muy importantes, tales como exigir el certificado de vacunación de los participantes y test de antígenos cada dos días. Afortunadamente todos los participantes, así como el personal de KAICIID dieron negativo en todos los test.
La organización tiene muy en cuenta las restricciones alimentarias de los participantes y las comidas siempre tienen una variedad: halal, kosher y shakahari (vegetarianismo hindú).
El puróhita (sacerdote) ceutí fue seleccionado en 2020 para participar como miembro becado siendo uno de los tres españoles que participan, así como el único representante del hinduismo en esta convocatoria.
Este curso pretende crear expertos en diálogo interreligioso y en resolución de conflictos entre comunidades religiosas. Consta de tres fases, la primera fue online (por la Covid-19) la segunda ha sido en Viena y la tercera y última será en diciembre en Lisboa. Además, KAICCID ayuda a financiar un proyecto a cada miembro que tenga una aplicación práctica en el campo del diálogo interreligioso.
KAICIID es una organización intergubernamental única que funciona con una estructura de gobierno dual, que consiste en un Consejo de las Partes formado por Estados y un Consejo de Administración de líderes de diferentes tradiciones religiosas. Los estados miembros son: Austria, España, Arabia Saudí y la Santa Sede como fundador observador. KAICIID facilita y colabora reuniones y mesas de dialogo entre líderes religiosos y expertos para encontrar soluciones comunes a problemas compartidos. La visión de KAICIID es la de un mundo donde haya respeto, comprensión y cooperación entre las personas, justicia, paz y reconciliación, y el fin del uso de la religión para justificar la opresión, la violencia y el conflicto.
Juan Carlos Ramchandani nos cuenta su reciente experiencia en Viena: “Me siento muy agradecido a KAICIID y a todo su equipo humano por haberme seleccionado, me siento muy honrado el que hayan tenido en cuenta mi currículo y dilatada experiencia. A pesar de que tengo más de 20 años de experiencia en diálogo interreligioso, yo he venido a aprender de los profesores y de mis compañeros de otras tradiciones religiosas, como un estudiante más. He aportado mis experiencias y también la idiosincrasia especifica de Ceuta, que es un caso muy interesante para los expertos en diálogo interreligioso.
Las jornadas han sido muy intensas pero provechosas en cuanto a contenido, he aprendido mucho y creo firmemente que el diálogo interreligioso e intercultural son una herramienta indispensable para una mejora de la humanidad a todos los niveles. Todo lo aprendido me encantaría ponerlo al servicio de nuestra ciudad, donde estamos pasando por serios problemas de convivencia y confianza entre los ciudadanos. KAICIID apuesta por personas preparadas y con ganas de trabajar por un futuro mejor donde convivan y coexistan diferentes tradiciones religiosas, afortunadamente KAICIID no te pregunta a qué partido estas afiliado, o si eres hijo fulanito, o si cuentan contigo se va enfadar menganito. Como siempre estoy a disposición de mi ciudad, aunque mis labor y actividades son muchísimo más apreciadas en instituciones nacionales y europeas. Seguiré formándome y tratando de aplicar todo lo aprendido, y por supuesto seguiré luchando por el respeto mutuo entre personas de diferentes religiones, etnias y culturas.”