El miércoles 28 de junio, el sacerdote hindú (puróhita) afincado en Ceuta, Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa), ha oficiado en el Castillo de Buen Amor en Topas (Salamanca) el enlace matrimonial por el rito hindú de Mehry Kioumarsi Arias y Karan Anand.
Ella es hija de la pareja española-iraní formada por Don Gholam Reza Kioumarsi Hamidi y Doña María de los Ángeles Arias de Castro. Él, por otro lado, es hijo de la pareja punjabi hindú formada por Sriman Jasvinder Singh Anand y Srimati Reetu Anand. Ambos residentes en Australia y que decidieron celebrar su boda en Salamanca por sus bellos parajes, así como el facilitar la asistencia a los familiares de ambas partes.
Entre los invitados se encontraban personas llegadas desde Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, India y de diferentes lugares de España.
Ramchandani se desplazó hasta la ciudad “charra” para celebrar la que ha sido la segunda boda hindú (la primera fue en 2022 también oficiada por el ceutí) en la provincia de Salamanca.
El puróhita dio la bienvenida a los invitados en inglés, español, persa y sánscrito. La boda comenzó con la llegada del Baraat, el cortejo nupcial
donde el novio montado en un caballo va acompañado de sus familiares. En el punto de encuentro, Ramchandani recito los mantras de “Milni” la unión de ambas familias mediante abrazos y apretones de mano, así como dirigió a los padres de Mehry en la recepción de Karan de acuerdo al ritual hindú.
Después de la llegada de la novia al Mandap (lugar donde transcurre el rito de boda) comenzaron los principales rituales de la ceremonia de boda hindú.
Pandit Ramchandani explicó en español e inglés a la audiencia que el rito de boda hindú tiene más de cinco mil años de antigüedad y aún sigue vigente con sus consecuentes evoluciones y variedades regionales.
Los ritos del intercambio de guirnaldas de flores, adoración al Señor Ganesha, promesas ante el fuego, vueltas alrededor del fuego sagrado y finalmente el saptapadi o siete votos que hacen juntos la pareja, fueron oficiados magistralmente por el Pandit, que siempre le añade una pizca de humor para relajar e integrar a los novios y sus padres durante la ceremonia.
La ceremonia terminó con las bendiciones del sacerdote hindú y con los novios ofreciendo respetos a este y a sus respectivos padres. El colofón lo puso un banquete con una variedad de opciones vegetarianas y una sesión fotográfica de los novios con sus familiares. La música estuvo a cargo del Dj y coreógrafo Jasvinder Singh, amigo del Pandit.
“Siempre es muy reconfortante oficiar un samskara (sacramento) tan importante como es una boda, y de nuevo en Salamanca", comentó Ramchandani, quien agradeció "la buena disposición y respetuoso comportamiento de los novios Mehry y Karan y sus familiares".
"He nacido y crecido en un entorno interreligioso e intercultural, y es muy importante que ambas familias se sientan integradas y comprendan los rituales. Mis mejores deseos y bendiciones a los recién casados y a sus familiares en esta nueva unión del hinduismo y cristianismo, de las culturas de España y la India, sin olvidarnos de Irán, una unión a través de dos personas, de dos familias de Oriente y Occidente”, les ha deseado.