El sábado 14 de octubre el sacerdote hindú (puróhita) afincado en Ceuta Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) ha oficiado en los jardines del Sarao el enlace matrimonial por el rito hindú de Miguel Ángel Chellaram (su nombre hindú es Dhananjaya, conocido popularmente como Nini e hijo de Shanker Chellaram Ramchandani y Rosa Casas Palenzuela) y Rocío Conde Martín (hija de Ramón Conde y Nieves Martín).
Los Padres de Nini, ambos ya fallecidos, fueron representados por su tía Ana Casas y el hermano mayor Javier Chellaram.
La ceremonia fue oficiada por el sacerdote hindú (puróhita) Pandit Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani) quien es el hermano del novio. En los jardines del Sarao se encontraba el mandap (plataforma elevada donde acontece la ceremonia de boda) bellamente decorado con multitud de flores.
Primero llegó el novio ataviado con el traje tradicional de boda y Ramchandani recitó los mantras de “Milini” la unión de ambas familias con el intercambio de guirnaldas y abrazos, así como dirigió a la madre de la novia en la ceremonia de bienvenida a Nini de acuerdo al ritual hindú.
Después de la llegada de la novia, ataviada con un hermoso y reluciente lehenga (vestido tradicional de la novia) al mandap, comenzaron los principales rituales de la ceremonia de boda hindú. Pandit Ramchandani explicó que el rito de boda hindú tiene más de cinco mil años de antigüedad y aún sigue vigente con sus consecuentes evoluciones y variedades regionales.
La ceremonia fluyó con los diferentes ritos como el intercambio de guirnaldas de flores, adoración al Señor Ganesha, promesas y ofrendas al fuego, vueltas alrededor del fuego sagrado y finalmente el saptapadi o siete votos que hacen juntos la pareja. Los ritos fueron oficiados magistralmente por el Pandit, que siempre le añade una pizca de humor para relajar e integrar a los novios y sus padres durante la ceremonia.
La ceremonia terminó con las bendiciones del sacerdote hindú y la entrega del certificado de matrimonio. Los novios ofrecieron respetos al sacerdote y a sus respectivos padres y padrinos y también recibieron las bendiciones de todos los asistentes. Siguiendo la tradición sindhi, la novia recibió un nombre hindú, que es Mayuri (significa que danza como un pavo real, un nombre relacionado con la diosa Durga).
Después del almuerzo tuvo lugar la “sangit” o fiesta musical, que estuvo a cargo de Dj Manu que combino magistralmente música india y occidental. Los novios hicieron varios bailes coreografiados en compañía de sus amigos. Los hermanos del novio también sorprendieron a los invitados con sus bailes que, aunque realizados de forma espontánea lo llevan en su ADN indio.
Nini desde hace muchos años es un miembro muy activo del mundo carnavalero ceutí, sus compañeros de chirigota le dedicaron un pasodoble con una emocionante letra escrita a tres manos por Pino, Lolo y Francis, que hizo reír y llorar a los asistentes.
Ramchandani comentó a los recién casados: “Siempre que oficio un samskara (sacramento) trato de dar lo mejor de mí, poner el sentimiento profundo que hay detrás del ritual y acompañado de mi profesionalidad y atención al detalle. La boda es el ritual más importante de los sacramentos del hinduismo, pero cuando se trata de oficiar la boda de tu hermano, es algo muy especial. Porque lo has visto crecer y progresar en la vida. También hace unos meses falleció nuestra Madre que tenía mucha ilusión por asistir a la boda, sabemos que nuestros Padres nos acompañaron espiritualmente en todo momento y estuvieron presentes en el mandap a través de su foto".
"Oficiar la boda en presencia de mis tías, primos, hermanos, amigos y mi pareja y mi hijo es un lujo y una satisfacción que nunca antes había experimentado. Agradecer la buena disposición y respetuoso comportamiento de todos los invitados, que les ha encantado la ceremonia y las explicaciones. Gratitud al fotógrafo Daniel Márquez cuyas fotos ilustran este artículo, así como al camarógrafo Fernando Tubio, ambos han realizado un trabajo profesional, respetuoso y nada intrusivo. También gracias al personal del Sarao por su buen trabajo", prosiguió.
"He nacido y crecido en un entorno interreligioso e intercultural, y es muy importante que ambas familias se sientan integradas y comprendan los rituales. Mis mejores deseos y bendiciones a los recién casados y a sus familiares en esta nueva unión del hinduismo y cristianismo, de las culturas de España y la India", les ha deseado.