El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) ha pasado tres días en Madrid, donde entre el 15 y el 18 de junio impartió una conferencia y ofició varias ceremonias en un satisfactorio viaje en el que hizo su aportación al diálogo interreligioso.
En primer lugar, Ramchandani ofició Shanti Homa, ceremonia de fuego por la paz en el Espacio Interreligioso de la Fundación San Juan del Castillo-Pueblos Unidos que tiene el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en la capital. La actividad estuvo coordinada por Macarena Úbeda Rojo, responsable de dicho espacio.
El acto comenzó con una explicación sobre los preceptos básicos del hinduismo, luego explicó la secuencia de la ceremonia y las ofrendas que se iban a hacer.
Al rito asistieron veinticinco personas, todas ellas vinculadas a la educación y el diálogo interreligioso. Estas, ha asegurado Ramchandani, quedaron "muy contentas y gratamente sorprendidas al presenciar por primera
vez una ceremonia hindú". A su fin fueron además obsequiados con una fruta bendecida (prasadam).
Al día siguiente Pandit Ramchandani dio unaconferencia titulada Vasudhaiva Kutumbakam: “El mundo es una familia, la aportación del hinduismo al diálogo interreligioso.”
Un evento organizado en este caso por la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad en colaboración con la Iglesia de Scientology y la Federación Hindú de España.
Una conferencia que se celebró en la sede de la Iglesia en pleno centro de Madrid, con anterioridad a la conferencia, el sacerdote hindú tuvo una visita guiada por los diferentes departamentos de la organización religiosa.
Al acto asistieron casi medio centenar de personas de diferentes credos, etnias y nacionalidades. Después de la presentación del ponente a cargo de Isabel Ayuso, se proyectó un video sobre el diálogo interreligioso y cómo unidos debemos de combatir el discurso de odio o rechazo a las personas o creencias que son
diferentes.
Ramchandani comenzó su intervención agradeciendo a la organización y muy especialmente a su director Iván Arjona, por la invitación y por "apostar claramente por el entendimiento entre diferentes credos y culturas".
Al finalizar su conferencia, hubo una animada sesión de preguntas por parte del público que se prolongó hasta casi 45 minutos más del tiempo previsto. Los organizadores hicieron entrega a Ramchandani de varios libros de Ron Hubbard, fundador de Scientology que el sacerdote hindú agradeció y prometió leer.
Ceremonia y meditación en Espacio Ronda
El último día Pandit Krishna ofició una ceremonia de fuego por la Paz (Shanti Homa) acompañada de una meditación guiada, el acto tuvo lugar en una de las salas de Espacio Ronda en Madrid. Esta contó con la presentación de Armando Lozano presidente de la Federación para la Paz Universal.
En dicha ceremonia se recitaron mantras, se hicieron ofrendas al fuego sagrado y se hizo una meditación en la que los asistentes pudieron trabajar sus metas o el perdón entre otros.
Un viaje altamente satisfactorio para Ramchandani, que se mostró encantado a su vuelta. “Madrid es una ciudad que me encanta, se trabaja mucho el diálogo interreligioso y aquí tienen sedes muchos de los
organismos y asociaciones que participan. Con el paso de los años se han forjado relaciones de amistad que van más allá del acto protocolario", valoró.
El sacerdote no dejó pasar la oportunidad de "agradecer a Macarena del SJM, Iván y el equipo de Scientology y Armando de Espacio Ronda por su hospitalidad y buena disposición" con él, además "del cariño y apoyo mostrado en estos momentos".
"Al finalizar mis conferencias y ceremonias, pude hacer una dedicatoria y agradecimiento a mi Madre Rosa,
fallecida recientemente y que siempre apoyó mi labor como sacerdote hindú y activista del diálogo interreligioso", comentó feliz con la experiencia.