Desde el Partido Socialista Obrero Español queremos enviar nuestra más sincera y sentida felicitación y nuestros mejores deseos a toda la comunidad musulmana de Ceuta para este Ramadán 2025, un mes de recogimiento, reflexión, esfuerzo y solidaridad que nos recuerda la importancia de valores como la generosidad, el respeto y el apoyo mutuo.
El Ramadán es también una oportunidad para reforzar los lazos que nos unen y reafirmar los principios que nos hacen mejores como personas. Que este mes sagrado sea un tiempo de paz y unidad e inspire a los y las ceutíes, sin importar su credo, a valorar la importancia del diálogo, la tolerancia y la convivencia, pilares fundamentales para el progreso de nuestra querida tierra.
En una ciudad diversa y que debe aspirar a una verdadera interculturalidad como Ceuta, la convivencia entre diferentes culturas y confesiones es nuestro más valioso patrimonio, contribuyendo de manera fundamental a enriquecer nuestra sociedad, acercándonos y promoviendo el entendimiento y el respeto por las diferencias. En un mundo cada vez más polarizado, donde tantas veces se enfrentan barreras y la intolerancia gana terreno día a día, Ceuta es un ejemplo a seguir, la mejor prueba de cómo las diferencias pueden convivir en armonía, ayudando a enriquecernos y convirtiéndose en una fuente de fortaleza y en nuestro mayor orgullo.
Pero, además, el Ramadán nos regala importantes lecciones. Este mes sagrado para nuestros vecinos y vecinas de confesión musulmana no es sino el hecho de sentir en primera persona la privación para poder entender el sufrimiento de los demás y aprender a compartir, a dar, a ofrecer a quien no tiene. La generosidad y la ayuda a los menos afortunados son aspectos clave del Ramadán. Una valiosa lección y muy necesaria en una ciudad donde casi la mitad de nuestros conciudadanos y conciudadanas está demasiado cerca del umbral de la pobreza y la exclusión social. La solidaridad y la igualdad nos hacen más libres y más fuertes como sociedad.
Que el espíritu del Ramadán nos guíe para recuperar valores como el esfuerzo, el apoyo mutuo y la empatía, que nos ilumine para construir entre todos una Ceuta más integradora, igualitaria, unida y solidaria y, sobre todo, que nos ayude a valorar como merece esta tierra donde su gente ha hecho del respeto y la convivencia una seña de identidad.
En nombre de los y las socialistas ceutíes y en el de quienes apostamos por el progreso y la igualdad, deseamos a toda la comunidad musulmana de Ceuta un feliz mes sagrado de Ramadán rodeados de sus seres queridos y familiares.
Paz, salud, bienestar y prosperidad para todos Ramadán Mubarak