La comunidad musulmana está celebrando actualmente el mes sagrado, el Ramadán. Para ello, y por llevar mejor este mes, la Asociación del Talento y el Arte de Musulmanes en España ha realizado 29 capítulos dedicados a la reflexión sobre el Corán. En esta decimoquinta entrega, que puede verla a través de FaroTV, habla Mansur Mota, licenciado en Ciencias Islámicas, Jurisprudencia y Teología por la Universidad de Chateau, Francia.
Hoy toca hablar de la “conexión entre la razón y el corazón. El Sagrado Corán es la palabra de Allah revelado al profeta Mohamed, sólo por el mero hecho de recitar este libro, Allah nos da un ‘hasanat’, una gran recompensa”.
Sin embargo, Mansur Mota pone un ejemplo claro. “Si lo memorizamos, si meditamos y lo ponemos en práctica, la recompensa será mucho mayor. Lo que va a conseguir el creyente en la otra vida es entrar en la moral eterna”.
Asimismo señala que el Corán “aporta al musulmán argumentos para que aprenda a razonar y a desarrollar su lógica. Elementos para poder meditar y recapacitar en muchas de las cosas que tiene a su alrededor. Para luego ponerlas en práctica en su vida cotidiana”.
Sin duda alguna, lo que pretende enseñarnos en este capítulo Mota es “la conexión entre lo que leemos y los sentimientos. El profeta Mohamed nos advierte que van a venir musulmanes muy entregados a la adoración y servidumbre, pero sin comprender el ‘din’. El Corán no sobrepasa sus gargantas, es todo recitación y perfección, pero sólo se queda en una lectura. No llega al corazón lo que realmente necesita, sino que se va a quedar en la mera recitación. Si no hay conexión entre lo que recitamos (palabra de Allah) y lo que sentimos en nuestro corazón no servirá de mucho. Habrá gente que está entregada a la adoración pero no viven y sienten el Islam, y no transmitirán de una manera concisa la palabra de Allah”.