Un mes ha tardado el Gobierno en plantear una reunión al máximo nivel con los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, después de que a mediados de marzo se produjeran los encuentros a solas entre los máximos mandatarios de ambas ciudades con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. Y por medio se ha tenido también las festividades de la Semana Santa.
Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas, y Juan José Imbroda, mantendrán mañana miércoles, día 18, una reunión conjunta de coordinación en la que, presidida por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, participarán los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido; Justicia, Rafael Catalá; Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y Sanidad Servicios Sociales, e Igualdad, Dolors Montserrat.
Es también probable que se pudiera sumar algún ministro más a la mencionada reunión, pero todo dependerá de la agenda del mismo. No se confirmará hasta el último momento.
Los miembros del Gobierno de España estarán acompañados por el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, mientras que los presidentes de Ceuta y Melilla lo harán por los respectivos delegados del Gobierno, Nicolás Fernández y Abdelmalik El Barkani. Acompañarán al presidente Vivas, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y la jefa de Gabinete de la Ciudad, Carolina Pérez.
La reunión, que se desarrollará a las 16.30 horas en el edificio de la Vicepresidencia, dentro del Complejo de La Moncloa, es la consecuencia de la que previamente ambos presidentes autonómicos mantuvieron, por separado, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace escasas fechas y en las que se abordó como cuestión prioritaria, el impacto en ambas ciudades del hecho fronterizo y todas sus derivadas, así como la presencia del Estado en Ceuta, la suficiencia financiera y las comunicaciones.
En ese encuentro, celebrado hace justamente un mes, el presidente ceutí ya anticipó el compromiso, “la máxima disposición e interés” de Rajoy, para atender de manera prioritaria las cuestiones relativas a las dos ciudades autónomas.
Es de entender que nos encontramos ante una reunión ejecutiva, a partir de la cual cada uno de los Ministerios comenzaría a tomar medidas urgentes solicitadas por los presidentes de Ceuta y Melilla.
El peso que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene dentro del Ejecutivo de Mariano Rajoy es más que sabido.
Por ello, a lo largo de los últimos años, el presidente Vivas ha llegado a mantener, al menos, tres encuentros con la misma Soraya Sáenz de Santamaría.
En dos ocasiones a solas y una tercera a la cual asistió también el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
El primero de esos encuentros fue en el mes de julio de 2014, cuando quedaba menos de un año para la finalización de la anterior legislatura autonómica y ya el presidente Vivas comenzó a presentar distintas cuestiones como la necesidad de reforma de la frontera, los MENA o las infraestructuras de la N-352.
Ya se atisbaba en parte la salida de la crisis económica. El siguiente encuentro fue a los pocos días de la toma de posesión del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, tras haber permanecido durante un año en funciones. Fue en diciembre de 2016, cuando se acababa de iniciar la nueva legislatura nacional.
Los temas a abordar se parecieron mucho a la anterior. Y unos meses después volvieron a verse las caras. En este caso fue en abril de 2017 y la agenda del presidente del Gobierno ceutí fue casi idéntica a la de las dos ocasiones anteriores.
La permanencia, más en Melilla que en Ceuta, de los Menores Extranjeros No Acompañados fue una de las cuestiones que tanto Juan José Imbroda como Juan Vivas transmitieron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando se entrevistó con los mismos durante el mes de marzo.
Se ha dicho, por activa y por pasiva, que con la actual legislación se hace muy difícil obviar la presencia de los MENA en las zonas portuarias o la entradas de los mismos para que sean atendidos en Ceuta y Melilla. Se ha hablado, incluso, de buscar algún resquicio en la ley que permita una alternativa en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Por ello, la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en este encuentro con los dos presidentes. Ello no quitaría para que también se aborden otras cuestiones relacionadas con las competencias de Justicia en ambas ciudades.
De todos los ministros que componen el equipo de Mariano Rajoy, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, es quien más veces ha tenido la oportunidad de entrevistarse con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas. Peticiones que vienen de lejos y que aún no han encontrado la velocidad de crucero determinada.
Por un lado, está la reforma del paso fronterizo del Tarajal, cuyo anteproyecto fue presentado hace algo más de un mes por parte del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.
Un anteproyecto que está pendiente de una visita del mismo Zoido para presentarlo directamente a la opinión pública de nuestra ciudad.
Está previsto que las obras pudieran comenzar a primeros del año que viene. Luego, se encuentra la apertura de un segundo paso para vehículos, el cual se situaría con total seguridad a la altura de la ITV.
Junto con el incremento de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que se encuentran bajo mínimos. En una entrevista que mantuvo Vivas con Zoido el pasado mes de diciembre se decidieron algunas medidas de carácter urgente, algunas de las que todavía no se han puesto en marcha como el regreso de los GRS de la Guardia Civil o la llegada de motoristas de la Agrupación de Tráfico.
Del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, es del que menos quejas se tiene tanto en Ceuta y Melilla, por no decir ninguna. En los Presupuestos Generales del Estado para este año se encuentra el incremento de la bonificación del IRPF para subir del 50 al 60%, con la promesa de que si no salieran las cuentas públicas se aprobaría por un decreto ley.
En esta reunión también se hablaría por parte de Ceuta de la financiación autonómica que debe aprobarse con el nuevo sistema, de manera que queden incluidas las cantidades que asume la Ciudad Autónoma como consecuencia del propio hecho fronterizo. Igualmente, la necesidad de la ayuda de la Agencia Tributaria para la lucha contra el comercio atípico.
Con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, se entrevistó el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante la visita que el jefe del Ejecutivo realizó a la Feria Internacional de Turismo.
Entre los temas pendientes con este departamento ministerial se encuentra la necesidad de incrementar al personal en el sector sanitario, luchar contra la salida de profesionales en dirección a la Península con la dificultad añadida de encontrar a nuevos médicos, la promesa del convenio para la construcción de la nueva clínica de radioterapia o los últimos pasos para la construcción, en terrenos del antigua Hospital Militar, de gran centro sociosanitario que sería llevado por el Imserso, el Ingesa y la misma Ciudad Autónoma.
No olvidemos que los dos primeros departamentos tienen competencia directa de este departamento ministerial cuya máxima responsable es la propia ministra catalana.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha dictado un decreto de cierre de…
Uno de los asuntos que más horas ha dado que hablar en el Pleno de…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Almeriense de nacimiento, pero desde hace dos años su corazón también está formado por un…
El decreto ómnibus incluía en sí mismo varias medidas de diversa índole, aunque todas de…
Continuamos con este siglo XVIII, con detalles importantes sobre la historia, en lo que afecta…