El nuevo delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, tomará posesión de su cargo el viernes de la próxima semana ante el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que llegará el día antes por la tarde a la ciudad para presidir ese acto la jornada siguiente.
El político madrileño aterrizará justo después de que regrese a la península su homóloga de Defensa, Margarita Robles, que girará un viaje de unas horas de carácter castrense e interno.
Bolaños, que accedió al Consejo de Ministros en julio del ejercicio pasado tras tres años como secretario general de la Presidencia del Gobierno, fue el encargado de coordinar el proceso para la exhumación, traslado y reinhumación del dictador Franco.
Pedro Sánchez le encargó “coordinar” las actuaciones a implementar por parte del Estado en las dos ciudades autónomas tras la crisis migratoria de mayo de 2021 y el conflicto con Marruecos que junto a la pandemia mantuvo más de dos años cerradas las fronteras de Ceuta y Melilla, recibió a finales de marzo a Vivas en Madrid, donde el presidente regional le insistió en la necesidad de merecer una “especial atención” parte del Ejecutivo central para “garantizar la seguridad y el bienestar” en ambas.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará la ciudad más de 25 años después de que, a finales de noviembre de 1996, lo hiciese por última vez un titular de esa cartera. Fue Eduardo Serra medio año después de ser nombrado en ese cargo por José María Aznar.
La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, pasó por la ciudad en octubre del año pasado para “impulsar” el proyecto de la Base Única Teniente Ruiz, de cuyo avance efectivo depende entre otras cosas la liberación de los terrenos que actualmente ocupan los acuartelamientos Fuentes Pila, Coronel Fiscer y Otero, prevista en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta para antes de 2030.