La Mañana de Cope Ceuta ha compartido sus micrófonos con la Unión de Radioaficionados Española (URE). José Antonio Méndez, su vocal de emergencias y socio de la Unión de Radioaficionados de Ceuta, ha sido quien ha destripado el funcionamiento del colectivo y su relevancia a nivel internacional. "Es algo más que un hobby", ha aseverado Méndez.
Ceuta siempre se ha contado con una afición a destacar debido al “enclave privilegiado en el que se encuentra" la ciudad.
"Tenemos muy cerca Europa, lo que a radio se entiende como la parte de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica y África”, ha recordado el radioaficionado, que define a los que comparten su pasión como "experimentadores”.
"Siempre están innovando", ha asegurado. Cómo se comportan las bandas, la construcción de antenas, el diseño de equipos... todo ello cambia y evoluciona, la radio "no se queda anticuada, todo lo contrario".
Es gracias a su transitar por la fina línea entre el pasado y el presente que la radioafición ha ayudado durante múltiples situaciones de emergencia en las comunicaciones. Y es que, la onda corta, en al que se mueven los miembros de la URE, llega incluso donde las nuevas tecnologías fallan.
Esto permite que en los primeros instantes de un desastre puedan "establecer comunicación a nivel local, provincial, nacional o incluso internacional”.
También durante el confinamiento a causa de la pandemia de la Covid-19, “sirvió para que los jóvenes, hijos la mayoría de padre radioficionados, se animaran y se acercaran a la emisora, siempre con supervisión".
Es una pasión casi hereditaria, porque "ahora lo ven de otra manera”. En todo caso, la formación para formar parte de este colectivo “es fácil pero obligatoria" ya que "sin ella no puedes emitir”. Algo básico.
Colaboraciones con la NASA
La NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio Estadounidense también forma parte del día a día de estos radioaficionados. Según ha desarrollado Méndez, existe una Unión Internacional de Asociaciones de Radioaficionados que colabora con la entidad.
Como dato curioso, ha indicado que “todos los astronautas que participan en este proyecto tienen la licencia de radiaficionado, ya que tienen un equipo en el espacio y lo utilizan si es necesario”.
No es la única. Este viernes, la URE volverá a firmar un convenio de colaboración con la Ciudad: “Nos sentimos apoyados por Ceuta".