La Sala Spinelli de la sede del Parlamento europeo en Bruselas ha acogido este miércoles la presentación del informe ‘Ceuta y Melilla: más España y más Europa’, el trabajo que el eurodiputado Jordi Cañas (Cs) encargó a la consultora ‘Ernst & Young (EY)’ para conocer desde un punto de vista técnico-jurídico, no político, las ventajas e inconvenientes que tendría para ambas ciudades plantear de forma definitiva sus tres grandes retos ante la UE: eliminar o revisar a fondo la excepcionalidad en el Tratado de Schengen, entrar o no en la Unión Aduanera europea y lograr un estatus asimilable al de las Regiones Ultraperiféricas.
Puede consultar el informe íntegro aquí.
En relación con la supresión del régimen que permitía a los residentes en la provincia de Tetuán entrar en Ceuta sin visado, vigente pero sin aplicación en la primera fase de la reapertura “progresiva y gradual” del Tarajal, los autores del estudio encuentran tantas ventajas como inconvenientes en su erradicación.
En el ámbito de lo positivo, los autores del trabajo consideran que exigir visado a todos los marroquíes permitiría combatir de forma más eficaz “la inmigración irregular procedente del norte de África” y “reforzar políticamente la europeidad de los dos enclaves”, así como “facilitar los traslados entre estos territorios y el resto de Estados miembros del Acuerdo Schengen dándolos a conocer a nivel internacional”.
También serviría para “reducir el contrabando y la economía sumergida” entre Ceuta y Melilla y Marruecos, así como implicar a toda la Unión Europea en el control de las fronteras de las dos ciudades.
Sin embargo, alguna de esas ventajas tiene también un filo negativo. Así, el endurecimiento de los controles “limitaría la libre circulación de mercancías” con el Reino alauita, al menos tal y como se concebía hasta 2020, con un “impacto directo” sobre la economía local.
Por otro lado, “la abolición de las fronteras interiores” supone que cualquier extranjero que entrase o se encuentre ilegalmente en Ceuta o Melilla podría moverse libremente por el resto de Estados miembros. “Un control inadecuado de sus fronteras podría suponer un problema a escala internacional en caso de que las dos ciudades ingresasen en igualdad de condiciones en el espacio Schengen y esta medida acrecentaría la sensación de que son la puerta que separa África de Europa, lo que podría alentar a muchos más extranjeros a tratar de introducirse de forma irregular”, advierte EY.
EY teme que se podría generar un ‘efecto llamada’ para poder cruzar a otros Estados
Para evitarlo España tendría que asumir “una gran responsabilidad” en el “control efectivo” de ambas fronteras e involucrar a otros países con el correspondiente desembolso económico.
La consultora cree que, si Ceuta y Melilla abogan por acabar con la excepcionalidad (o revisarla en profundidad), “debería valorarse la posibilidad de mantener, al menos temporalmente, controles en sus fronteras interiores para beneficiarse de las ventajas de su inclusión sin menoscabar la seguridad, el orden y la salud pública o las relaciones internacionales del resto de Estados miembros”.
Otro inconveniente pasa por el riesgo de que “la inclusión de Ceuta en el espacio Schengen podría afectar a las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos”. En caso de empeoramiento se teme que habría que hacer frente a “una relajación del control de las fronteras por parte de las autoridades marroquíes, lo que supondría un incremento en la inmigración procedente de dicho país”.
“Sin la cooperación marroquí en la vigilancia contra la inmigración irregular impidiendo que los inmigrantes intenten alcanzar las fronteras de forma irregular, o sin sus periódicas operaciones de desalojo en los montes de las cercanías de las ciudades autónomas, los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla o las entradas a nado serían mucho más frecuentes”, alerta el informe.
“El establecimiento de fronteras y una aduana a todos los efectos iría previsiblemente en detrimento del desarrollo de las zonas y ciudades marroquíes adyacentes y cualquier cambio debe tener en cuenta ese potencial impacto y establecer medidas precautorias que mitiguen sus efectos”, alerta.
Unión Aduanera: aranceles, agilidad con las mercancías, más costes y con aduana
La entrada en el territorio común sin asumir IVA e Impuestos Especiales lastra las ventajas que se aprecian a priori
¿Qué ventajas tendría para Ceuta sumarse a la Unión Aduanera europea y decir adiós a su condición de territorio franco? Según el informe de EY, depende. En buena medida, de si se opta, como quiere el Gobierno local, por mantener el IPSI y el resto del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial o no.
“No implicaría necesariamente la aplicación automática de las Directivas del IVA e Impuestos Especiales, manteniendo la soberanía fiscal en tributación indirecta, y los operadores económicos y consumidores se verían beneficiados de una mayor agilidad en el movimiento de mercancías entre las ciudades autónomas, los Estados miembros y la península, ya que se suprimirían controles para-aduaneros como los de Sanidad Exterior”, expone el estudio.
Estos últimos se incrementarían para los productos importados desde terceros países y se suprimirían las Reglas de Origen, que podrían trasladarse a los acuerdos de libre comercio de la UE con otros Estados.
Además, las ciudades podrían conseguir el establecimiento de “una zona franca que permita la importación sin aranceles para actividades de fabricación” y cabría una “mejora de la competitividad y del principio de libre competencia en el seno de la UE con la eliminación de tratamientos arancelarios más favorables”, aunque el comercio de Ceuta y Melilla tiene “escasa relevancia” en el conjunto de la Unión (en la ciudad se importan de media mercancías por 236,2 millones y se exportan por 12,2).
Entre los inconvenientes se cita que la aplicación de aranceles podría encarecer algunos productos, algo que acentuaría el modelo monofásico del IPSI, que en caso de sobrevivir exigiría mantener aduanas de liquidación impositiva a falta de armonización con el IVA. También un presumible aumento de los costes administrativos y una “ralentización de la cadena de suministro”.
La adquisición del ‘estatuto RUP’, clave para mantener el IPSI y captar más fondos
A juicio de ‘Ernst & Young’, la principal ventaja de que un territorio sea calificado como Región Ultraperiférica u otro estatuto equiparable es “que accede directamente a los fondos, ayudas y programas previstos para este tipo de territorios y que tienen como finalidad mitigar los efectos de los condicionantes geográficos, sociales y económicos presentes en los mismos”.
También “disfrutar de políticas específicas en diversas materias entre las que se encuentran la gobernanza, investigación e innovación, cambio climático, etcétera”. “Sin duda, uno de los aspectos positivos de la consideración de RUP será que Ceuta y Melilla podrán encontrar ciertas palancas de crecimiento en las citadas políticas”, estima la consultora.
Este desafío está, además, ligado al de incorporarse a la Unión Aduanera, ya que iría implícita sin, “necesariamente”, su entrada en el territorio de aplicación de la Directiva de IVA. Por lo tanto, Ceuta y Melilla, “aunque tendrían que someterse probablemente a un proceso de armonización, estarían en disposición de seguir aplicando tributos indirectos propios como el IPSI”.
En el lado de los inconvenientes estarían todas las ligadas a sumarse a la Unión Aduanera y “la necesidad de convertir dicho tributo en plurifásico al objeto de equipararlo al IVA”, que supondría “la consideración de sujeto pasivo por parte de operadores que, si bien realizan una actividad económica, ahora no tienen ninguna obligación en relación con este impuesto, con el consiguiente incremento de los costes administrativos”.
El trámite exigiría el beneplácito del resto de Estados miembros
Desde un punto de vista “teórico”, Ceuta y Melilla forman parte del Acuerdo Schengen, pero en el momento de adhesión de España al Convenio se acordó la introducción de un régimen especial aplicable a controles los fronterizos de mercancías y viajeros con origen o destino a dichas ciudades debido a sus particularidades geográficas, económicas, políticas y sociales. Por ello, en caso de plantearse la supresión de ese régimen especial “resultaría necesario modificar las condiciones de adhesión del Reino de España al Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen” a través de una propuesta al resto de Estados adheridos que, como “modificación sustancial” requeriría del acuerdo del resto de las partes contratantes.
Las claves
Libertad
Movimiento. La eliminación de la excepción en el Tratado Schengen permitiría, de entrada, “abrir las fronteras interiores entre Ceuta y Melilla con el resto de Estados miembros, lo cual facilitaría la circulación de personas”, pero ello conllevaría el riesgo de generar “un problema de inmigración a escala internacional”, así como generar una suerte de ‘efecto llamada’ para la inmigración irregular “para tratar de introducirse en las dos ciudades, pues el éxito en su objetivo permitiría una libertad de movimientos hacia otros Estados”.
Controles
Dinero. Entre las ventajas de la supresión de la exención de visado para algunos marroquíes está un mayor control fronterizo y una implicación de la UE superior, pero con el inconveniente de que habría que exigir al resto de Estados miembros aportaciones económicas adicionales.
Política
Europeidad y relaciones exteriores. El paso “reforzaría el estatus europeo” de Ceuta y Melilla y, políticamente, según EY, lanzaría “un claro mensaje tendente a reforzar su europeidad”, pero podría afectar a las relaciones entre España y Marruecos, recién restablecidas en el inicio de una “nueva etapa” y, colateralmente, perjudicar la cooperación del Reino alauita para el control migratorio.
Tengo 60 años y en mi vida he visto un Marruecos más molesto que el actual y se debe a todos los marroquíes que llegaron del sur para empadronarse en Tetuan, Rincón y Castillejos. Siempre a existido la buena convivencia comercial entre los verdaderos tetuanies y nunca ha habido problemas, hasta la llegada de tanta gente que llegaron a no buscar la vida ,sino destrozar la buena vecindad que había entre Ceuta y Tetuan. Y visado que haya por supuesto pero no a los tetuanies, ni a los de Rincón y Castillejos originales que son aquellos que siempre han venido a Ceuta y luego se marchan a sus casas.Haber si van ha pagar justos por pecadores.
Hace falta Schengen y más Schengen,hay formas de impulsar la economía sin tener que depender del chantaje de Marruecos.
Como ejemplos:seguir fomentando el turismo,abaratar los billetes de barcos a los peninsulares,atraer a la juventud peninsular con conciertos de alto nivel y eventos similares,si llevas a la explanada del puerto o al Alfonso Murube a un Myque Oldfield,o a Chaquira o incluso a cantantes internacionales del mundo arabe como Elisa,libanesa,Cheb Mami,argelino y muchos más¿No vendrían de la península con el coste abaratado del barco para esos eventos?
En el área industrial,tiene que haber maneras de instalar procesos de producción propia y exportarlos por doquier.
Por lo tanto tiene que haber gente con ideas y querer ponerlas en acción.
Ideas hay lo que a quien se las presentas? La burocracia en Ceuta es peor que la de Marruecos, para cualquier cosa insignificante tardan una eternidad no e vents de problemas, imagínate para un evento importante.
Luego no hay ningún tipo de oferta complementaria para que un turista se sienta cómodo no hay instalaciones de ningún tipo, llámesele Acuario etc….. que van a ofertar higadillos de pollo????
Los funcionarios que llevan estos temas son tan aburridos como esta ciudad y lo mejor de todo es que no tienen iniciativa para nada y menos si hay que trabajar.
Estas cosas tiene que ser iniciativa privada con el apoyo de las instituciones y los funcionarios que se dediquen hacer lo que saben hacer. NADA
Los Ceutíes estamos ARTOS de buscavidas de delincuentes de parturientas que vienen a Ceuta a aprovecharse de un país como España y de tantos y tantos sinvergüenzas. . No necesitamos este tipo de personas en la ciudad, que solo vienen a crear Problemas. El que quiera venir a Ceuta que venga con su Visado de Turista a meter dinero y no a sacarlo.
buenas tardes a mi lo que piense marruecos sobre la organizacion territorial de nuestro pais no me interesa como no me interas la suya cada uno en su y dios en la de todos e
marruecos que se meta en arreglart los problemas de su pais que son muchos
a nos encargaremos nosotros de los nuestros
Estamos en España no en Marrueco asin que en España tenemos que tener unas leyes como Marrueco tiene la suya
Biba spaña 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸
Los que cruzaban la frontera y siempre con visado eran o son la clase media alta, les es facil conseguir el visado, solo que ahora las compras que hacian antes no es igual que ahora.
Conclusion ceuta es especial y no puede quedar aislada mas favorable que este abierta a tierra que al mar. En una situacion de tsunami podria todo el mundo salir corriendo a la tierra de al lado hablo de gente normal. Los politicos iran en helicoptero
Que nivel, Maribel.....
Vamos, que en caso de tsunami tendriamos que ir a marruecos a refugiarnos en casas de tus primos? Se te ve el plumero demasiado.
Identifique usted y no utilice los apodos se otros comentaristas
Las relaciones familiares de parte de la población de Ceuta con Marruecos no puede seguir condicionando los intereses de Ceuta y España. Visado, visado, visado......Una frontera como Dios manda con todos los controles habidos Y por haber. El que quiera seguir soñando con un tratado de buena vecindad que lo haga, pero no a costa de los intereses de Ceuta y España. Marruecos ni es ni será de fiar.
Las relaciones familiares de parte de la población de Ceuta con Marruecos no puede seguir condicionando los intereses de Ceuta y España. Visado, visado, visado......Una frontera como Dios manda con todos los controles habidos Y por haber. El que quiera seguir soñando con un tratado de buena vecindad que lo haga, pero no a costa de los intereses de Ceuta y España. Marruecos ni es ni será de fiar.
Y dale con la reacción de Rabat, es que vamos a estar toda la puñetera con esta canción??? Después del episodio de mayo pasado borrón y cuenta nueva, la dependencia de Marruecos ha de ser mínima. El futuro no pasa por la frontera, pasa por el desarrollo del puerto y Europa. La dependencia de Ceuta de un país que pretende su anexión es perniciosa y un suicidio. Pero esto ya debería estar superado por Dios que aburrimiento!!!!!
Las objeciones a Schengen no se sostienen.
Actualmente quien entra en Ceuta con la nueva ley de asilo tiene libre circulación por toda España sin ningún control. Del mismo, todo el que no sea marroquí o argelino y entre en Ceuta, al final, dure lo que dure su estancia, sale hacia la península. Es una evidencia.
El efecto llamada existe desde hace 30 años. Si no fuera así, no entrarían en Ceuta, Melilla o Canarias.
En cuanto al gasto que supondría la inclusión en Schengen, tampoco se sostiene. Me parece que pocos gobiernos europeos no estarían dispuestos a colaborar económicamente para mantener un control seguro de frontera que después puede afectarlos a ellos. De hecho, ya existe un organismo europeo del que España no hace uso aquí, Frontex.
Otra cosa, cuando alguien no actúa cuando se le están entregado una cantidad de dinero y ha firmado unos acuerdos no se llama falta de cooperación. Se llama chantaje. Eso es lo que hace Marruecos. Recordemos: un país que alentó a que niños se tiraran al agua para chantajear a España.
Conclusion: "que no hay que enfadar al mojamito" ?????
Me temo que sí, todo en bandeja al ....Nuestros políticos nunca defenderán este territorio español hasta la médula. ¡¡Que pena, no!!