• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 17 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Quintinho, un paciente de Guinea-Bisáu que vuelve a sonreírle a la vida

La operación de corazón ha sido un éxito, el paciente está en recuperación en el hospital Puerta del Mar de Cádiz y en unos días volverá a casa. Es el primer paciente perteneciente al proyecto solidario iniciado desde la sección de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta

Por D.N.
23/12/2021 - 12:45
quitinho-paciente-guinea-bisau
Imagen cedida
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El pasado martes, 21 de diciembre, fue operado en el Hospital Universitario Puerta del Mar el primer paciente perteneciente al proyecto solidario iniciado desde la sección de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta. Quintinho, el chico de 16 años que se ha sometido a la cirugía cardiaca, pasó por quirófano para tratar las complicaciones en su válvula mitral derivadas de una infección.

Esta iniciativa lleva meses gestándose, siendo el resultado una labor conjunta de varias organizaciones y asociaciones de diversa índole. El joven llegó a España hace unos días gracias a la ONG Aida, encargada de la tramitación de todos los documentos y el traslado, y ha sido acogido por un hogar durante 15 días para su preoperatorio y su recuperación tras la intervención, con la ayuda de la ONG Infancia Solidaria.

El hospital Puerta del Mar de Cádiz, especialmente el equipo de Cirugía Cardiaca encabezado por el doctor Tomás Daroca, se ha volcado con el proyecto solidario y ha realizado un seguimiento completo del paciente. El martes se ingresó a Quintinho por una valvulopatía grave y, después de una cirugía larga, el joven de Guinea-Bisáu fue llevado a planta, donde se encuentra actualmente recuperándose con total normalidad.

Esta operación es solo el principio, ya que el hospital de Cádiz continuará recibiendo pacientes de Guinea cada mes, asociados al proyecto de cardiología valvular. Con esta iniciativa, el equipo está tratando una de las principales patologías del corazón de la zona y evita con ello la muerte prematura de los pacientes bisauguineanos que pasan por su quirófano.

Mientras tanto, el Hospital Universitario de Ceuta, a través del cardiólogo y director de Cooperación Internacional de Ceuta, Francisco García Lanzas, sigue en contacto con los médicos de Guinea-Bisáu realizando una labor continua de telemedicina. Gracias a esta formación, los profesionales locales son capaces de diagnosticar los pacientes que son aptos para llevar a cabo la cirugía, con la ayuda que les brindan los médicos desde España. Adicionalmente, el Colegio de Médicos de Ceuta también ha decidido sufragar los gastos de formación de un médico de Bisáu en nuestra ciudad, una iniciativa relacionada con el proyecto y que pretende reforzar el trabajo que García Lanzas inició en el país.

Además de estas líneas de actuación, Cooperación Internacional sigue ampliando el proyecto con la intención de poder ofrecer una asistencia y atención sanitaria a estos pacientes, reforzando el sistema de salud de Guinea y creando un apoyo sólido desde diferentes puntos de España.

Etiquetas: HospitalSaludSolidaridad

Contenido relacionado

'Una caballa nunca se rinde': el Murube se teñirá de rosa por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

'Una caballa nunca se rinde': el Murube se teñirá de rosa por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

hace 6 horas
csif-centro-salud-alternativo-ceuta-colapso-atencion-primaria

UGT denuncia la falta de medios de higiene y prevención para los vigilantes de los centros sanitarios

hace 9 horas
'Tu Fundación T-Escucha': un plan de choque contra el burnout médico tras la crisis migratoria

'Tu Fundación T-Escucha': un plan de choque contra el burnout médico tras la crisis migratoria

hace 11 horas
presidenta-tribunal-supremo-abordara-vivas-consecuencias-entrada-masiva-ceuta

CSIF: El Tribunal Supremo elimina el límite anual del permiso de 5 días por familiar enfermo

hace 14 horas
La camiseta de la AD Ceuta arrasa en ventas como la más aclamada de toda la categoría

La camiseta de la AD Ceuta arrasa en ventas como la más aclamada de toda la categoría

hace 16 horas
El Defensor del Pueblo cierra la queja de los médicos de Ceuta por la crisis sin reproches a Ingesa

El Defensor del Pueblo cierra la queja de los médicos de Ceuta por la crisis sin reproches a Ingesa

hace 16 horas

Comentarios 1

  1. CARLOS GAY comentó:
    hace 5 años

    ESTO SI QUE HAY QUE CELEBRARLO PARA LOS MEDICOS PARA EL PACIENTE Y PARA EL COLEGIO DE MEDICO DE CEUTA Y ME GUSTARIA SABER LA OPINION DE VOX ? TENIENDO EN CUENTA QUE ES NEGRO SEÑORES DE VOX

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026