La quinta onda epidémica está en descenso sostenido en Ceuta, con una clara disminución en el número de pacientes diarios que se cifra en una media de 6 y una ocupación asistencial en los límites previstos, según se recoge en el informe realizado por Epidemiología del área de Medicina Preventiva del Hospital Universitario. La vacunación hace efecto y se traduce en la menor hospitalización y en la bajada en el número de casos registrados. Pero hay que seguir atento a una situación que deja, hoy por hoy, 33 brotes abiertos de los que 16 están activos y son familiares.
Este periodo ha estado marcado por contagios vinculados a contagios familiares, relacionados con los viajes a la Península y la mayor movilidad, así como la entrada de la variante delta y los focos que se detectaron en asentamientos de inmigrantes como el surgido en las naves del Tarajal. Entre las variantes detectadas en Ceuta, se encuentra la delta -la más extendida este verano-, la inglesa, los tres casos de variante sudafricana o dos brasileñas vinculadas a viajes.
En cuanto a los contagios, se da especialmente entre los jóvenes y afecta también a los grupos no vacunados. La quinta onda se da por controlada dadas las previsiones positivas registradas que desde hace semanas no han vuelto a registrar picos notables.
Se recomienda seguir con el cumplimiento del decreto de normas sanitarias recogidas en el decreto y realizar los viajes que sean imprescindibles, así como evitar aglomeraciones y continuar utilizando mascarillas. Se sigue insistiendo en la necesidad de disponer de centros de internamiento para aquellos afectados que no puedan guardar la cuarentena como se debe en sus hogares.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene previsto volver a reunirse esta semana para tratar otros asuntos de importancia en la gestión de la crisis sanitaria abierta por la pandemia del coronavirus.