Luz verde a un pacto entre la administración, las empresas y agentes sociales para priorizar la contratación de ceutíes en obras públicas. La propuesta, impulsada por Ceuta Ya!, también incluye la adjudicación de las mismas a empresas locales con la finalidad de “que nuestra gente tenga la posibilidad de trabajar en su casa”, tal y como ha señalado Mohamed Mustafa, portavoz de la formación.
“No solo se puede vivir del sector público. Tenemos la obligación de dar respuesta todas esas personas que esperan angustiadas una oportunidad laboral”, ha expuesto. Así, el grupo ha retomado una solicitud semejante a la que planteó tiempo atrás y que “terminó por desistir”.
Mustafa ha recordado también cómo los presidentes de dos barriadas han expuesto de forma pública dicha necesidad y ha contemplado efectuar esta negociación a través de un acuerdo marco que permita establecer estos criterios de forma previa a las licitaciones.
Posturas acercadas
Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda, ha dado el visto bueno a su sugerencia, pero le ha ofrecido una transaccional. La idea es “abrir una comisión en torno a este plan y estudiarlo con detenimiento en ciertos aspectos”.
“Estoy de acuerdo con lo que dicen los presidentes de los barrios, pero tienen que formarse”, ha mencionado. Es por ello por lo que ha hecho hincapié en la Escuela de la Construcción y ha asegurado que tanto las plazas como las instalaciones van a ser ampliadas en un futuro próximo.
Mustafa ha solicitado también que este encuentro se feche en enero y que se una un experto que pueda ser de apoyo en la misma. Ha remarcado que “hay personas formadas” y que se requiere de mano especializada tal y como ha apuntado Nadia Mohamed, portavoz de MDyC. “Es precisa, pero los obreros son la base de la pirámide”.
Está de acuerdo con el hecho de potenciar la instrucción en el sector, pero ha puntualizado que también deben contar con la “oportunidad de desarrollar estas habilidades y aprenderlas en los espacios que se llevan a cabo”.
La diputada de MDyC ha insistido en la necesidad de educar en esta materia a los residentes de los barrios y ha recordado que desde la formación se impulsa esta idea de estudiar para, más tarde trabajar. A su vez, ha considerado la posibilidad de hacer un convenio con empresas. “Creemos que las compañías de Ceuta sí quieren personal de aquí, pero lo que les ocurre es que encuentran que falta esta preparación orientada a ciertos cargos”, manifiesta.
“Redondo, es aburrido hablar de lo mismo”
Las declaraciones de Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox, han despertado en el Pleno distintas respuestas negativas. El diputado ha considerado “injusta” esta medida y que la misma “esconde una trampa”.
Ha estimado que “puede considerarse que alberga un espíritu noble”, pero ha negado que sea así. “Dicen dar preferencia a los locales, pero no decían lo mismo cuando nosotros tratamos solicitudes en las que se pedía dar preferencia a los ceutíes en los planes de empleo”.
Ha reprochado que “la mitad de la legislatura pasada la basaron en defender a los transfronterizos, la mayoría se dedicaban a la construcción” y que es “una discriminación no permitírselo al resto de los compatriotas”. Cree que esta medida también “se inmiscuye en la actividad empresarial”.
Ante su intervención, Chandiramani ha dicho que “otra vez vuelve a mezclar los planes de empleo con los transfronterizos”. Ha manifestado que Redondo “habla de marroquinización y el único que conversa sobre Marruecos es usted”.
Tampoco ha escondido su sensación de contrariedad con su actitud y le ha espetado que “es aburrido hablar de lo mismo”.
Le ha achacado que llega “a la incongruencia en su máximo exponente” y que es “insufrible”. Ha considerado que, previamente en la sesión plenaria, desde Vox “afearon a Peñalver en relación a los contenedores en los puertos y dijeron que hay que intervenir, pero ahora que hay que darle la libertad a quien quiera”.
Mustafa ha alegado que “hay una gran diferencia entre lo que pretendemos y lo que dicen”. Ha asegurado que en su caso se valdrán de un acuerdo marco y que, por tanto, lo harán dentro de la legalidad. “Excluir a personas por su cultura u origen es un atentado contra los derechos y libertades”, ha concluido.
Lo ha acusado de “mentir” al decir “que muchas personas de Marruecos trabajan en estos planes de empleo” y ha trasladado que en los boletines de los últimos años estos solo ocupan un 6% en el listado. “Es decir, de cien seis son marroquíes o de otra nacionalidad, que va a resultar que todos los extranjeros lo son”.
“Sí busco inmiscuirme en las empresas como ya se hace. ¿Acaso una inspección en una compañía no lo es o una regulación de las condiciones de los trabajadores?”, ha cuestionad. “Usted suelta bulos como una máquina portentosa de ‘fakes’”, ha incidido
Nadia Mohamed también ha contestado y ha asegurado “que mezcla churras con merinas. Es su tema estrella y se estrellan con él”.
Que hacemos con la ley de contratos, no la aplicamos?. La secretaría de la asamblea no ha dicho si es posible? o es que una vez mas han engañado a la oposicion?