Rafael Louzán, ese ha sido el nombre elegido para que tome las riendas de la Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que depende la territorial de Ceuta, durante los próximos años y devolver a esta a la normalidad. Pero, muchos tienen una pregunta, ¿quién es la persona que se encargará de presidir la asociación del deporte rey en España?
Comencemos por el principio, Rafael Louzán Abal nació el 21 de noviembre de 1967 en Ribadumia, provincia de Pontevedra, en 1995 fue teniente de alcalde en el ayuntamiento de su localidad natal y es funcionario de la administración local.
El mismo año que ejercía labores en el consistorio gallego fue elegido diputado de la Diputación Provincial de Pontevedra por la comarca del Salnés y un año después asumió una de las vicepresidencias de la institución, que pasó a presidir el 12 de julio de 2003.
Al mismo tiempo y durante 15 años, concretamente del 2000 al 2015, ejerció como presidente del Partido Popular en la provincia de Pontevedra y desde el año 2014 ha presidido la Federación territorial gallega de balompié.
En su época se posicionó en contra de la elección de Luis Rubiales como presidente de la institución que ahora dirige. Es por ello que en su discurso de candidatura expresó “En aquellos tiempos era ‘conmigo o contra mí’. Yo no he apoyado la candidatura de Rubiales y a partir de ahí ya saben cómo se procedía”.
Asimismo, es un candidato que apela por la unidad de todos los que forman parte de la federación indicando que “todos volvemos a ser del mismo equipo. Necesitamos unidad y cohesión”
Una confianza que ha sido depositada por parte de los diferentes estamentos de la RFEF y que ahora tendrá que demostrar con hechos tras imponerse al valenciano Salvador Gomar por un recuento final de 90 votos a su favor, 43 para Gomar, cuatro en blanco y uno nulo.