• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Queremos elecciones fáciles de entender

Por Plena Inclusión Ceuta
21/03/2019 - 08:49

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Junta Electoral Central rectificó su directriz sobre el ejercicio del voto de las personas con discapacidad intelectual. No obstante, desde Plena inclusión consideramos insuficiente esta rectificación, ya que se mantiene la posibilidad de que apoderados e interventores adscritos a una mesa puedan apuntar en el acto el DNI de quien consideren que no está ejerciendo su derecho al sufragio de forma consciente, libre y voluntaria. Este nuevo texto solo aborda la duda sobre el ejercicio del voto libre, consciente y voluntario en un documento que se refiere a las personas con discapacidad intelectual y no en otro que aborde esta cuestión con el global de los votantes. De esta manera, se mantiene la discriminación. Por ello, desde Plena inclusión se vuelve a exigir a la Junta Electoral Central una mayor claridad en la exposición de los motivos de modo que se zanje cualquier duda.

Mientras tanto, desde nuestra organización continuamos trabajando para intentar que las próximas elecciones sean fáciles de entender, tal y como recoge el lema de la campaña ‘Mi voto cuenta’. Y es que, por ejemplo, algunas personas con discapacidad intelectual necesitan apoyo para entender los programas electorales o para ir al colegio electoral sin perderse. Para ello, realizamos peticiones a la Administración; a partidos políticos; a familias, personas voluntarias y sociedad en general; y a las propias personas con discapacidad intelectual.

En este sentido, pedimos a la Administración que deje claro que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a votar y que nadie puede impedirles ir a votar. Además, le trasladamos que queremos leyes y normas para que votar sea más fácil, y que todos los colegios electorales tengan señales comunes y fáciles de entender.

Plena inclusión también realiza peticiones a los diferentes partidos políticos que concurrirán a estos comicios: programas electorales en lectura fácil que sean fáciles de encontrar en sus páginas web, vídeos fáciles de entender y que en sus partidos haya personas con discapacidad intelectual. Les solicitamos que las ayuden a participar.

También se realizan peticiones a familias, personas voluntarias y a la sociedad en general. Les pedimos que apoyen a las personas con discapacidad intelectual para votar y que les den información para decidir a quién votar, respetando su decisión. Queremos el fin de la discriminación y todas las personas tenemos derecho a votar.

Animamos a las personas con discapacidad intelectual a votar, porque es importante para decidir nuestro futuro, al igual que les pedimos que animen a otras personas a votar. Tras ejercer su derecho al voto, podrán entrar en la web www.mivotocuenta.es y contar si les ha resultado fácil o difícil votar. De esta manera podremos informar a la Administración y pedir más mejoras.

Desde Plena inclusión Ceuta seguimos instando tanto a la Administración como a los partidos políticos a facilitar el ejercicio del derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Queremos que la inclusión sea finalmente una realidad a la hora de ejercer este derecho.

Related Posts

ceuta-retoma-competiciones-pesca-submarina-029

Ceuta retoma las competiciones de pesca submarina

hace 4 minutos
quixote-origen-conquista-publico-experiencia-inmersiva-012-portada

'Quixote Origen' conquista al público con una experiencia inmersiva

hace 32 minutos
Fotos-Real-Zaragoza-AD-Ceuta-024

Objetivo cumplido: El Ceuta llega a los 50 puntos

hace 1 hora
david-navarro-gol-marcos-imperdonable-jugando

David Navarro, sobre el gol de Marcos: "Es imperdonable con lo que nos estamos jugando"

hace 1 hora
sociedad-caballa-sabado-comuniones-remedios-18042026-009-portada

Sociedad caballa: sábado de comuniones en Los Remedios

hace 2 horas
jose-juan-romero-indignado-partido-adulterado

José Juan Romero, indignado: "El partido se ha visto adulterado"

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023