La publicación de las listas del Plan de Empleo ha hecho saltar los ánimos de aquellos que han quedado fuera del listado provisional de seleccionados. Por ello en la mañana de este lunes se concentraban antes las puertas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Ceuta para protestar por lo que consideran una injusticia. Y es que muchos de ellos, y tras años en situación de desempleo, se han vuelto a quedar, una edición más, fuera de la selección del Plan de Empleo.
“Llevo desde 2012 parado. Siete años que hace que no me llaman. ¿Es que no estoy en la lista?. A ver si esto no es corrupción”, ha comentado José Miguel Román, uno de los desempleados.
“Desde 2011 solo he trabajado nueve meses. Desde entonces nada”, se lamentaba Abdelmallid Abakachi, otro de los parados que esta mañana se han concentrado ante el SEPE.
Tras conocerse el nombre de los seleccionados, las redes sociales se incendiaban con todo tipo de comentarios y con una convocatoria espontánea ante el SEPE. Mientras algunos comprobaban si su nombre aparecía en el listado provisional, otros aprovechaban para relatar su historia. “Llevo tres años parado y comemos gracias al asistente social. Voy a obras a llevar el currículum, pero no me hacen caso. He ido a hablar con el director del SEPE pero nos exigen graduados ¿y qué pasa con los que no tenemos estudios?”, se preguntaba otra de las personas que esta mañana se ha llevado la decepción de no encontrar su nombre reflejado en el listado del Plan de Empleo.
Son numerosas las historias que se han relatado ante las puertas de la entidad pública, pero todas con el mismo denominador común: la desesperación por no salir de este callejón en el que están inmersos desde hace años. “Hace nueve años que estoy sellando, pero no sirve de nada. Tengo que seguir pagando la luz, el agua, la casa. Esto es injusto”, se ha quejado una ciudadana.
“Somos 11 en la casa y solo trabaja mi hija en una pastelería cobrando 500 euros al mes. Llevo cuatro años esperando que me llamen porque no nos llega para pagar nada”, ha explicado otra desempleada ceutí.
Malika lleva 10 años inscrita en el SEPE. Su último trabajo fue en 2009 y cada Plan de Empleo confía en ser una de las seleccionadas. “El año pasado salí en las primeras listas y en las segundas me quitaron con una puntuación de 13 puntos. Tengo a mi cargo a dos menores y es de vergüenza que entren personas que lleven menos tiempo que yo”.
En el cupo destinado a personas con discapacidad también se ha vivido el malestar de los parados. “Tengo una discapacidad del 50% del oído y por el asma. El año pasado salí en la lista de alegaciones y nos dijeron que este Plan de Empleo nos elegirían, pero no he salido. Llevo desde 2012 sin trabajar y tengo dos hijos. ¿Qué voy a hacer?”, se preguntaba Mohamed Ahmed, visiblemente emocionado y con lágrimas de desesperación en su rostro.
Un año más, sus esperanzas de encontrar un trabajo han quedado frustradas por un listado que no recoge sus nombres.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…