Javier Celaya, consejero de Educación y Cultura, ha declarado a preguntas de los periodistas que ha recibido algunas quejas desde el colegio ‘Ortega y Gasset’ porque han habido algunas “filtraciones” de agua “con la cubierta provisional en estos días de lluvia que hemos tenido recientemente”. No obstante, ha puntualizado, “no ha sido gran cosa y ya se ha puesto en conocimiento de la empresa para que los subsanen”.
La Ciudad Autónoma retiró el amianto de los colegios ‘Ortega y Gasset’ y el ‘García Lorca’ pero, por el periodo de ejecución de la obra, durante el verano, en ambos centros se dispuso una cubierta provisional a la espera de instalar la definitiva porque se iniciaba el curso académico.
Las cubiertas provisionales se sustituirán por las definitivas “cuando haya vacaciones escolares”, según la previsión que baraja Celaya, y por tanto “se intentará materializar y llevar a cabo en las vacaciones de Navidad. En el aspecto técnico, tendrán que ver la planificación de la empresa y los días que tarde porque dependerá de la complejidad de ese proceso.
Celaya ha indicado que, “salvo sorpresas” porque “algunas veces han sido recubiertas por algún material que lo aisla y se pierde en la memoria la obra”, “no queda” amianto “en ningún sitio”. En cualquier caso no tienen constancia de que quede amianto en ningún lugar y su “peligrosidad era precisamente por la manipulación” porque la incidencia de carácter sanitario es la respiración de la fibra. “Tal y como estaban los centros no era una amenaza absoluta sobre la salud de los escolares. Pero para mayor tranquilidad de las familias y por el compromiso de presidente en el Pleno se han ejecutado las obras de retirada”, ha concluido.