Ya lo vaticinó el Puerto de Algeciras este Sábado de Pasión: se esperaba un fin de semana complicado en el Estrecho de Gibraltar y el pronóstico se cumplió en las conexiones con Ceuta.
A pesar de que los ceutíes fueron previsores y adelantaron su regreso de las vacaciones de Semana Santa en vísperas del Domingo de Resurrección, las colas se formaron en su desembarco en Ceuta y la duración del viaje "se duplicó" en hora punta, lo que resulta "incomprensible e intolerable", según las quejas de los usuarios.
La Fundación Interservicios es la entidad que se han encargado de canalizar su descontento con el colapso generado el sábado pasado cuando un gran número de ciudadanos tomaron en Algeciras el barco de las 20:30 horas de Baleària, niños y mujeres embarazadas incluidas, regresando de las vacaciones de Semana Santa.
Llegaron a Ceuta una hora después y se encontraron dos "interminables" colas de acceso al control de la Guardia Civil que se movían "muy, muy lentamente", como detalla Interservicios en el 'Comentario de la semana' de su boletín de actualidad difundido este lunes.
Y se agravó la situación al llegar el FRS de las 21:30, al "duplicarse prácticamente" esas dos colas, según sus estimaciones.
Quien pudo acercarse para ver qué ocurría, "observó que un único guardia civil ordenaba abrir cada portamaletas en una cola y posteriormente, el mismo agente se acercaba a la otra para hacer exactamente lo mismo", desvelan desde Interservicios.
Preguntado por qué llevaba ese control tan exhaustivo estando además solo, respondió que se limitaba a “cumplir órdenes”, según recoge este boletín.
Dos o tres guardias civiles y las necesidades operativas
Según los datos que ha podido recabar El Faro de Ceuta, normalmente son dos o tres guardias civiles los que se encargan del control fiscal al desembarcar los vehículos de los ferris. Sin embargo, puede depender de las necesidades operativas de ese momento en Ceuta que alguno de estos agentes tengan que ausentarse temporalmente y, por lo tanto, el servicio quede mermado hasta que vuelva a su puesto.
Si a esa circunstancia se suma que dos barcos lleguen a puerto con escaso tiempo de diferencia, el colapso está prácticamente garantizado como así lo atestigua esta queja relativa al pasado sábado.
En cualquier caso, los agentes tratan de cumplir con su cometido con la mayor celeridad asegurando el cumplimiento de la ley y la seguridad en el recinto.
Quién dio las órdenes y el porqué
"No se sabe si las órdenes procedían de algún político de Madrid desconocedor del estatus local, de la delegada del Gobierno en Ceuta o si las instrucciones nacían en la Ciudad Autónoma", plantea la entidad.
"El porqué debió imaginarlo el ciudadano, ya que podía deberse al control de la inmigración ilegal (¿a Ceuta?), al tráfico de drogas (¿desde la Península a Ceuta?) o a la revisión de posibles artículos comprados fuera que deben pagar el IPSI municipal (¿esos artículos que han abonado doble IPSI a través del IVA?)", se pregunta Interservicios.
Midiendo el tiempo de espera, en fin, la tardanza alcanzó la hora, según sus cálculos; lo mismo que la travesía de Baleària, así que la duración del viaje se duplicó, lo que a su juicio resulta "incomprensible e intolerable".
El propio José María Campos, presidente de la Fundación, ya escribió en noviembre de 2021 un artículo titulado La ciudad de los cinco controles, reproducido después en el libro Ceuta en su laberinto.
"Entre la Unión Aduanera, Schengen, el IPSI, la vecindad de Marruecos, la inmigración ilegal, los múltiples controles y un largo etcétera, los ceutíes sufrimos bastantes incomodidades sin ninguna razón, al entrar o salir de nuestro pueblo", concluye José María Campos El comentario de la semana.
Dos o tres guardias tanto en el puerto como el Tarajal. Lo que hacían 5 o 6 guardias ahora lo hacen 2 o 3. Luego no solo cubren un puesto, también está la estación marítima, la puntilla que nunca hay nadie ni control alguno sobre la mercancía que sale del puerto, la puerta (que suele hacer además el desembarque) y patrullas que antes había, ya ni una se ve.
A lo que vamos. Cada vez menos guardias es peor para todos. Ellos saturados y nosotros con esperas debido a la falta de agentes.
Disfrutar los votantes del psoe psoa y psoy
Es lo que hay cuando se entra o sale de Ceuta-Alcatraz.
La guardia civil carece de personal y medios técnicos y materiales!!!!! Porque no hay guías caninos en el tarajal?? En el puerto en sentido entrada Ceuta??? Es un coladero en los dos sentidos, bastante hacen los guardias para los medios que tienen. El motivo de estas carencias?? Pregunten al gobierno de España…….
Viva el turismo!
Ignorancia????
En la Frontera del Tarajal por pasar, pasa hasta el Arca de Noe y lo puedo demostrar.
En Agosto de 2.022 se abrió la Frontera y la cola llegaba hasta Castillejos en plena O.P.E. hacia acá ¿Cuál fue la ORDEN SUPREMA?
Priorizar viajeros sobre mercancías.
Sí y lo puedo probar con números, me refiero al paso de Mercancías Ilegales a la normativa española y de la U.E. en materia fiscal y medioambiental. En este caso, laxitud.
Y lo del Puerto, respeto el trabajo de los agentes pero 1 guardia NO puede hacer sólo ese trabajo.
No tiene más explicación que fastidiar a la población de Ceuta, una veces por orden directa de los jefes, y otras por que le da la gana al guardia de turno, la arbitrariedad es lo más injusto. No hay guardias pero se ven innumerables coches de la guardia civil, todos juntitos también fastidiando la circulación. No es ni seguridad, ni recaudación, ni evitar nada de nada, solo fastidiar y con la connivencia de todas las autoridades centrales y locales. ¿hay un plan oculto para que cada vez sea más desagradable vivir en Ceuta? ¿marcha de la Tortuga?
Intolerable y la ciudadanía a tragar como súbditos y no como ciudadanos. ¿hasta cuando?
Yo estuve hace unos días también 35 minutos por lo menos en la cola del control con mi coche a la llegada a Ceuta. Y en mi portamaletas pues lo normal, compras de fin de semana, mercadillo, comida, o lo que me de la gana de traerme a mi casa en mi coche, ¿es que tampoco vamos a poder?. Controles, más controles, impuestos, estos del PSOE son tremendos.
Pues no me explico donde ha ido tanta gente con el tiempo tan malo que ha hecho
Es verdad, es una vergüenza que en l asalido ade llegada de Algeciras estes en el coche media hora a después de salir del barco. Una VERGÜENZA.
Miles de controles para el puerto, pero luego en el Tarajal todo es un cachondeo.
El único control que debería existir en el puerto es antidroga y de seguridad. Y en ambos sentidos. Sí, porque pueden introducir droga y armas desde Algeciras.
Los controles de identidad deben ser en exclusivs en el Tarajal, en el puerto sobran, nadie hace un control de seguridad de Madrid a Valladolid o de Menorca a Denia.
Que atrevida es la ignorancia
¿Puede decirme porqué? Y no soltar improperios.
No tienes ni idea de lo que hablas, si se quitasen los controlea de identidad en el puerto, los barcos irian cargados de todos los ilegales que se cuelan en Ceuta, y serian a miles al saber que una vez aqui tienen ya via libre para toda Europa
¿Claro y nos los tenemos que comer en Ceuta?
Que se los lleven a los pueblos de Málaga, Cádiz y Alicante.
Ya verás que pronto se reaccionaría. O mejor aún hacer un verdadero control en el Tarajal.