Los alumnos de la carrera de Educación Infantil de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta alzamos la voz ante la opinión pública para denunciar una situación que consideramos absolutamente intolerable e injusta, protagonizada por el profesor José Antonio Camacho Conde, responsable de la asignatura Psicología de la Educación.
Recientemente, la totalidad de los estudiantes de esta asignatura hemos sido calificados con un cero en nuestro programa de intervención, sin que se nos haya ofrecido la más mínima explicación o justificación para tan severa nota. Esta decisión unilateral no solo cuestiona nuestro esfuerzo y dedicación en la elaboración de este importante trabajo práctico, sino que además tiene consecuencias devastadoras para nuestro futuro académico.
Como resultado directo de esta calificación sin fundamento, se nos ha comunicado la pérdida de nuestro derecho a examen en la convocatoria ordinaria. Esto nos obliga a presentarnos a la convocatoria extraordinaria, perdiendo así una oportunidad por la que hemos pagado nuestras tasas y sufriendo un grave perjuicio en nuestro expediente académico.
Si bien es cierto que el profesor José Antonio Camacho Conde lleva dos años impartiendo la asignatura de Psicología de la Educación, la problemática que hoy denunciamos no es nueva, sus antecesores al frente de esta materia han generado históricamente un nivel de insatisfacción similar o incluso mayor entre el alumnado. Las quejas sobre la gestión y la falta de profesionalidad del profesorado encargado de Psicología de la Educación en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta se han repetido durante años, sin que la Universidad haya tomado medidas efectivas para solucionar esta situación endémica.
"Hemos elevado nuestras quejas a las instancias correspondientes de la Universidad en repetidas ocasiones, pero hasta la fecha no hemos obtenido una respuesta o solución efectiva"
En numerosas ocasiones, hemos solicitado tutorías al profesor José Antonio Camacho Conde para resolver dudas y recibir orientación, especialmente durante la elaboración de nuestro programa de intervención, pero hemos sido sistemáticamente ignorados, viéndonos "dejados tirados" sin la atención necesaria para nuestro aprendizaje. Esta falta de apoyo se suma a la arbitraria calificación y a la negación de nuestro derecho a examen.
Hemos elevado nuestras quejas a las instancias correspondientes de la Universidad en repetidas ocasiones, pero hasta la fecha no hemos obtenido una respuesta o solución efectiva. La inacción de la universidad ante esta situación prolongada de injusticia nos genera una profunda frustración y desconfianza en el sistema educativo.
Como futuros maestros y maestras, dedicados a la formación de las generaciones venideras, nos sentimos especialmente agraviados por esta falta de profesionalidad y respeto hacia nuestro proceso de aprendizaje. Exigimos una investigación inmediata y exhaustiva de estos hechos, así como la adopción de medidas contundentes para garantizar nuestros derechos como estudiantes y para que la Universidad tome cartas en el asunto de forma definitiva con respecto al profesorado de la asignatura de Psicología de la Educación.
Hacemos un llamamiento a la comunidad universitaria, a las autoridades educativas y a la opinión pública para que se hagan eco de nuestra situación y nos apoyen en nuestra justa demanda de una educación digna y respetuosa. No podemos permitir que este tipo de atropellos sigan ocurriendo en nuestra facultad.