Los ceutíes podrán conocer cómo era el suelo original del Garitón de Santa Catalina. Las catas establecidas dentro del proyecto han puesto de manifiesto la necesidad de respetar este elemento del Bien de Interés Cultural. La Comisión de Patrimonio de Ceuta ya le ha dado el visto bueno.
La modificación ha surgido durante su ejecución, que está en curso. Esta no ha acarreado ningún coste y permitirá a todos tener a la vista esta superficie construida junto con la torre. Esta también deberá preservar el trazado de la entrada. El objetivo es “dejar que sea zona sea accesible y se vea”, cuenta Teresa Troya, jefa de sección de Patrimonio de la entidad.
Asimismo, traslada que se prevé que la finalización de estas labores sea en “unos meses”. Este plan en marcha nace de la necesidad de restaurar esta parte del legado de la ciudad. Una vez terminada una intervención para consolidar su estructura y con ello evitar que se desprenda, se continuó con otros trabajos para asegurar el buen estado de este BIC. El primer diagnóstico sobre la condición presente de este bien fue llevado a cabo por el Instituto de Estudios Ceutíes. La institución hizo un listado y, de ellos, el Garitón era uno de los que requería de cierta prioridad. “Se hizo una actuación de urgencia”, comenta.
Patologías
Los daños más relevantes son los agrietamientos y desmoronamientos, según indican los documentos recogidos en el propio pliego del proyecto. Este dictamina que la raíz de los mismos está en la erosión provocada “por los agentes atmosféricos, el abandono progresivo, los movimientos de tierras y escombros que delimitan su actual posición”.
El estudio también determina que faltan algunos lienzos “que, en algunos puntos, suponen una pérdida de sección y cubrición de la torre”. Este aspecto era preocupante ya que, de no intervenir, “podría llegarse a la desaparición de la misma”.
De hecho, la bóveda sufre una pérdida de trabazón del 50%, es decir, de enlaces entre elementos. El proceso de rehabilitación, por tanto, debe suplir esta carencia y sustituir las junturas afectadas. Algunos tramos de los muros también deberán ser recuperados a través de esta acción para que no pierda su estabilidad y salvaguardar aquellos que si siguen en pie. Son otros los perjuicios detectados en el Garitón, entre ellos, los causados por las filtraciones de agua y el crecimiento de vegetación.
Esta obra de conservación fue adjudicada el pasado mes de mayo de 2023 a la empresa Construcciones y obras Farkhani S.L. La duración prevista era de seis meses y fue asignada a la compañía con un presupuesto de 49.091 euros.
Pues como no lo cierren bien ya sabemos lo que ocurrirá.
Okupación, uso como escombrera, pintadas.
Tenemos por desgracias varios de estos pequeños fuertes okupados, vandalizados o derruidos por todo el Hacho.