El currículo básico de ESO y Bachillerato se promulgó el pasado 26 de diciembre de 2014, y fue publicado en BOE el pasado 3 de enero. A partir de ahí, las CCAA adaptan dicho currículo a sus competencias para elaborar los currículos propios, documentos que sirven a los docentes para programar cómo y cuándo se impartirán los contenidos y la forma de evaluar a los estudiantes sobre ellos.
l carecer de competencias en educación, es el mismo MECD quien se encarga de este paso de concreción en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. A día de hoy, más de 6 meses después de la publicación del currículo básico, el ministerio aún no ha realizado su tarea, con la salvedad de un borrador, no existe ningún documento para programar los cursos de 1º, 3º de ESO y 1º de bachillerato. ¿Dónde nos deja eso a los docentes? ¿Cómo programaremos para el curso 2015-2016? Basándonos en el mencionado borrador, y en el currículo de primaria, la forma de evaluar será muy diferente (siguiendo unos "estándares de aprendizaje") – para esta tarea, los docentes carecemos tanto de formación como de documentación al respecto. Otra cuestión relacionada es la de elección de libros. Según nos consta, las editoriales ya están diseñando sus nuevos manuales y libros de texto basándose en un borrador que no tiene validez legal ninguna. ¿Qué pasará si el documento definitivo cambia con respecto al borrador? Como docentes, creemos que es un acto de irresponsabilidad elegir un libro de texto sin saber si se ajustará a la normativa vigente, porque si resulta que no lo hace, las editoriales tendrían que retirar las ediciones ya impresas, las librerías tendrían que recibir cientos de libros devueltos o en el peor de los casos, los padres habrían realizado un gasto del todo inútil. Y de todo esto, ¿quién es el culpable? ¿Quién no ha cumplido con los plazos que marcan el sentido común y la lógica? ¿Quién no se ocupa de la gestión académica de sus territorios debidamente? La respuesta es la misma para las tres preguntas. El mismo responsable del “guirigay” formado con los Bachilleratos y la oferta formativa de Primaria y Secundaria, el mismo responsable de que la calidad de la enseñanza haya bajado considerablemente en los últimos años en aras de una “recuperación” que no acaba de verse. Respondan Vds. El próximo 10 de septiembre cientos de estudiantes se sentarán en las aulas a aprender algo... ¿Qué les enseñamos?