La Consejería Servicios Sociales asumirá desde 2025 la gestión del programa de 'tarjetas monedero' para familias vulnerables en Ceuta.
Durante el año 2024, de forma transitoria, la gestión de este programa ha sido asumida directamente por el Ministerio de Derechos Sociales, a través de una subvención concedida a la entidad Cruz Roja Española. A partir de 2025, el Programa será gestionado en su totalidad por las comunidades y ciudades autónomas.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha explicado que en la actualidad las tarjetas monedero están asignadas a 65.000 familias en situación de vulnerabilidad; lo cual supone "un motivo de gran satisfacción".
Estas tarjetas permiten hacer la compra con total normalidad en el supermercado, acceder a productos frescos de alimentación, también a productos de higiene, algo que no se puede hacer si las familias tienen que ir a una cola para recibir una bolsa con alimentos enlatados.
"Estamos ante un cambio de paradigma. Es un cambio de modelo de políticas públicas para la provisión de asistencia material básica; sin ningún estigma", ha subrayado el ministro.
Hasta cuándo se podrán usar las tarjetas monedero
Cuando se puso en marcha este programa, el pasado mes de abril, se fijó como objetivo llegar a 70.000 familias durante este primer año de transición a este nuevo sistema que las comunidades autónomas tendrán que gestionar ya en solitario durante 2025.
La previsión es que lo hagan a partir del segundo trimestre del nuevo año, ya que las familias podrán seguir usando las tarjetas monedero que han recibido en 2024 hasta el 31 de marzo de 2025, dado que estas tarjetas se cargan de forma trimestral.
De esta manera, y aunque el reparto de las tarjetas finaliza este mes, el día 31 de diciembre, los gobiernos autonómicos tendrán tres meses extra para ultimar la implantación de este programa en sus territorios.
Cuál es la cuantía que reciben las familias
La cuantía económica que reciben estas familias en sus tarjetas depende del número de miembros que la componen, yendo desde los 130 euros por mes que recibe una unidad familiar compuesta por dos personas, a los 220 euros por mes que se transfieren a una familia formada por más de cuatro miembros.
"Los servicios sociales de cada una de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, han derivado a las familias a la Cruz Roja y la Cruz Roja se ha encargado de hacer la gestión por la que se le ha entregado la tarjeta a estas familias y se han efectuado las recargas y, a continuación, en una serie de supermercados con los que se han establecido unos convenios de colaboración, estas familias han podido utilizar las tarjetas como cualquier tarjeta de compra con un sistema de control en caja sobre el tipo de productos que se pueden comprar", ha puntualizado el ministro Bustinduy.
Servicios Sociales asumirá desde 2025 la gestión del programa
El Consejo de Gobierno autorizó a comienzos de diciembre, como gasto plurianual, la contratación, por parte de Procesa, del suministro de tarjetas destinado a la adquisición gratuita de alimentos y otros productos de asistencia material básica para los participantes en el Programa de Asistencia Material Básica de la Ciudad que está cofinanciado con el Fondo Social Europeo plus (FSE+) (90% FSE y 10 % de la Ciudad Autónoma).
El presupuesto base de licitación asciende a 1.217.958 euros, a distribuir entre las anualidades de 2025 a 2027, ambas incluida, a razón de 405.986 euros cada año.
Alimentos y productos de higiene
En diciembre de 2022 la Comisión Europea aprobó el programa FSE Plus de Asistencia Material Básica, que sustituye al Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados (Programa FEAD).
Una de las principales novedades de este Programa es la sustitución del sistema de suministro de alimentos y productos de higiene por un sistema de provisión de tarjetas de compra o vales canjeables que permitan a las familias beneficiarias adquirir alimentos frescos y aquellos productos que consideren más necesarios en su situación particular.