Rabia, impotencia, decepción y preocupación. Eso es lo que sienten las más de 50 personas que aún permanecen en el albergue del Tarajal de Ceuta, entre ellos 39 marroquíes, 9 españoles y 7 niños, que tendrán que abandonar el lugar a más tardar este jueves. Ya no hay más plazo.
La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales ha recordado este miércoles que procederá este 21 de abril al cierre definitivo de este recurso asistencial que fue habilitado a consecuencia de la crisis de mayo y que la asistencia integral que hasta ahora prestaba Cruz Roja, a través del contrato mantenido con la Ciudad, dejará de darse.
Dentro del grupo de afectados están ceutíes que insisten en que no tienen a dónde ir y ruegan que no los dejen en la calle.
Mohamed Ahmed, de 60 años, más conocido como ‘el veterano’, es uno de ellos. Tras haber pasado algún tiempo en una precaria situación, con más de 13 años sin hogar, en el albergue había encontrado un cobijo que durará hasta este jueves a las 8:00 horas, momento en el que tendrá que volver a la calle.
“El pobre siempre será el pobre, aquí en Ceuta sigue pasando lo mismo, y esto no es normal, no es normal lo que están haciendo con nosotros”, se queja.
En la misma situación está Manuel Montes Rubio, también de 60 años, quien ha estado en el Tarajal unos cinco meses y exige que cumplan lo que les prometieron de no dejarlos en la calle una vez que cerrara el albergue.
“Ahora de pronto nos ha avisado esta mañana, después de terminar la limpieza, que mañana (jueves), a las ocho de la mañana, todo el mundo fuera de aquí. A apañarnos, a buscarnos la vida, pero qué vida nos vamos a buscar si lo único que tenemos es esto. Yo no tengo trabajo, no tenemos nada, yo lo único que cogí aquí fue una neumonía y el covid”, lamenta.
Se pregunta a dónde puede ir con la edad que tiene. Insiste en que no tiene nada, ni tampoco a nadie a quien acudir, que está solo. Asegura que les habían prometido que les buscarían otro lugar donde vivir, además de ayuda económica, y que mientras eso ocurría podían quedarse en el albergue del Tarajal.
Al igual que sus compañeros, el ceutí Antonio Casas González, de 57 años, estaba en la calle antes de entrar al albergue hace cinco meses. A partir de mañana se verá en la misma situación porque no tiene recursos. “Mañana (jueves) a las ocho de la mañana tenemos que vernos con nuestros bártulos en la calle, y ahora lo que yo me pregunto es ¿qué hacemos?, ¿a dónde vamos?”,
“Yo soy de Ceuta, nacido en Ceuta, tengo a mi familia en Santa Catalina enterrada y soy de aquí, pero ahora no tengo medios económicos, no tengo a donde ir, ¿qué hago?, ¿a la calle?”. Antonio no sabe lo que será de él a partir de este jueves.
Dice que todavía no cree que tenga que volver a la misma situación en la que estaba antes. Rechaza que en un momento dado, según él, les hayan prometido apoyo y que ahora los echen a la calle. “Ahora mismo no sabemos qué hacer, no tenemos nada, absolutamente nada, mañana (jueves), cuando nos digan a las ocho de la mañana adiós, ¿qué hago?, ¿a dónde voy?, no tengo ni para comer”.
A Abdeljalak Ahmed Ashmi no le esperan mejores días. Tras cinco meses en el albergue del Tarajal lo único que pide es que les brinden otro lugar para poder cobijarse. “No nos pueden dejar en la calle, eso es inhumano, nos tienen que dar una respuesta”.
La queja de estos ceutíes va dirigida directamente a la Consejería de Servicios Sociales, pues insisten en que les habían garantizado que tendrían techo mientras buscaban una solución para ellos. Por ahora dicen que no se piensan mover del lugar hasta que les digan lo que pasará con ellos de ahora en adelante.
Por su parte, desde la Consejería de Servicios Sociales han asegurado que continúan trabajando en la atención e información sobre opciones de ayuda y alojamiento a los 9 ciudadanos de nacionalidad española que hasta este jueves estarán alojados en el albergue. Insisten en que van a “estudiar y valorar la situación sociofamiliar de estos, de cara a ofrecerles una alternativa a la situación de vulnerabilidad que padecen”.
De igual forma, hacen un llamamiento “a los ciudadanos que, hasta la fecha, todavía no han acudido a las dependencias de la Consejería a que lo hagan, posibilitando, de esta manera, su asistencia por parte de los trabajadores del área”.
Las fragatas ‘Méndez Núñez’ (F-104) y ‘Blas de Lezo’ (F-103), así como el patrullero ‘Vigía’,…
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…