Las obras en la calle Capitán Claudio Vázquez y aledaños ya tocó a su fin. La realización que fue encomendada por la Ciudad Autónoma a Tragsa se encuentra totalmente ultimada y supone una mejora considerable no solamente para la circulación de toda esta zona, sino también para los propios vecinos
La Actuación Integral de la Zona 6.1 del Plan de Barriadas 2015-2019. Calle Claudio Vázquez y Mejora de la Intersección con la Barriada del Príncipe e encargada a Tragsa por importe de 4.380.702 euros tocó a su fin tal y como reconoce la propia empresa que forma parte del conjunto de sociedades que la misma Ciudad Autónoma de Ceuta.
El objeto de la obra fue realizar una actuación integral de nueva urbanización en la Calle Capitán Claudio Vázquez, así como una mejora en la capacidad de la intersección de ésta con la barriada del Príncipe.
Intersección
Esta intersección tiene una importancia creciente una vez está en ejecución el último tramo entre el Puente del Quemadero y el Fuerte del Príncipe.
De este modo el objetivo era, por un lado mejorar de forma generalizada toda la calle para el disfrute de los vecinos con una nueva imagen que redundará en toda la ciudad y a la vez mejorar el tráfico, las actuales zonas de aparcamiento, los espacios para transporte público, así como las instalaciones necesarias.
Aprovechando esta actuación de envergadura y ante la necesidad se realizó una renovación de las redes de abastecimiento y de pluviales.
Dada la importancia estratégica de la calle en la Ciudad fue necesario realizar los trabajos manteniendo el tráfico de vehículos y personas, lo que sin duda complicó en un tanto por ciento muy importante la propia realización de los trabajos por parte de la empresas.
Los datos principales de la obra ejecutada son los siguientes:
-Se ejecutaron los movimientos de tierra necesarios para las nuevas alineaciones e instalaciones, excavando más de 7.500 m3 de tierra.
-Se instalaron más de 2.000 m de tubería de fundición de diámetros 400 mm y 350 mm para modernizar el abastecimiento y trasvase de agua potable.
-Se ejecutó la nueva iluminación de la calle, así como la nueva red subterránea de telefonía
-Se ejecutó una red de pluviales con tubería de polietileno de más de 1.000m de longitud, con nuevos imbornales.
-Se realizó una renovación del firme existente hasta nueva rasante, con el extendido de 2.700 toneladas de mezcla bituminosa, y la renovación de la señalización horizontal y vertical de la calle.
-Se realizaron trabajos de pavimentación de los acerados mediante los diferentes acabados de granito.
-Se construyeron jardineras para delimitar el acerado y alcorques, dónde se han plantado variedades ornamentales.
-Se instaló nuevo mobiliario urbano (bancos, marquesinas de autobús, papeleras, bolardos y barandillas) a lo largo de la calle.
Ayudas a los comercios
Por parte de la Ciudad Autónoma, más concretamente de la Sociedad Municipal de Fomento (Procesa) se procedió a la aprobación de una serie de ayudas a todos los comerciantes de la calle Capitán Claudio Vázquez mientras duraron las obras. Es una decisión que tuvo como referente las que se pusieron igualmente en marcha en la propia Gran Vía y alrededores para todos los comercios y establecimientos de hostelería.
Las ayudas tenían un tope de seis mil euros. Los propios comerciantes de Claudio Vázquez pidieron estas ayudas con muchas posterioridad a los de la Gran Vía y como ya existía un antecedente, por parte de la Ciudad Autónoma no hubo ningún tipo de problema en aprobarlas a través de la sociedad municipal.
La realidad es que toda esta zona presente, ahora mismo, un cambio sustancial al que tenía antes. Nada más que hace falta ver las fotografías.
Lo peor es q solo han puesto farolas en una acera,eso sí q es muy grave ...estamos a oscuras apenas se ve
Menuda basura de obra, más de 3 años para una obra de 1 año y pico, y la pintura ya se está levantando y se ve la amarilla de obra, las jardineras de piedra están todas sucias, otras oxidadas, nadie se lo explica, aunque viendo la empresa que está detrás de las obras uno se hace la idea.
Una auténtica porquería y muchos euros robados