El Ejército de España continúa con su compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus diferentes ejercicios llevados a cabo a lo largo de todo el mundo en los que participan también unidades de Ceuta.
En este caso, miembros del Grupo de Regulares número 54 de la Comandancia General estuvieron de misión en Gdansk (Polonia). Allí, por desgracia, se tuvo que lamentar el fallecimiento del cabo Palacios en uno de los ejercicios con uso de mortero que ahora está bajo investigación.
El Ejército de Tierra ha hecho público un vídeo resumen de la estancia de los regulares en tierras polacas y los diferentes ejercicios que han realizado. Una misión que debería haber acabado como muchas otras, pero que estas quedarán marcadas en el recuerdo de todos los regulares que allí han estado ya que han regresado sin la vida de uno de ellos.
¡Buenos días! El ejercicio #SaberStrike2024, uno de los despliegues más importantes del año dentro del calendario de la @NATO #OTAN ha finalizado tras tres semanas de despliegue en Bemowo Piskie #Polonia 🇮🇩.
➡ Ha puesto a prueba las capacidades de los Grupos Tácticos "San… pic.twitter.com/QMUziwWZ7H
— Ejército de Tierra 🇪🇸 (@EjercitoTierra) May 3, 2024
Estos regulares partieron de el puerto de Gijón a comienzos del mes de abril. Lo hicieron junto a los del Batallón de Infantería Protegida ‘San Quintín’ de la Brilat con el objetivo de participar en el ejercicio multifuncional ‘Saber Strike 24’, que se ha desarrollado hasta finales del citado mes.
Esta iniciativa en concreto se enmarcó dentro del ‘Steadfast Defender 24’, en el que participa el Ejército de Tierra con otras organizaciones operativas.
Se ha tratado de “una serie de ejercicios dirigidos y programados por el Ejército de Estados Unidos para Europa y África (USAREUR-AF, por sus siglas en inglés), que ponen de manifiesto la capacidad de despliegue estratégico de las unidades y países participantes, la capacidad de integrar y agrupar fuerzas de combate (personal, suministros y equipos), la capacidad de emplear una fuerza de combate en el flanco oriental de la OTAN y la capacidad de ser interoperables en cuanto a procedimientos y sistemas de mando y control”.
Una misión que ha puesto el punto y final pero que quedará marcada en la lista negra de la vida militar ceutí. Todos los compañeros del cabo Palacios ya se encuentran en nuestra ciudad descansando de un duro mes de misión en tierras polacas.