El punto COVID de Loma Colmenar realizará en los próximos días los test de antígenos para la detección precoz del coronavirus también a los trabajadores esenciales de Ceuta: personal de residencias y "trabajadores a pie de calle que están con grupos de riesgo".
Así lo ha explicado el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos, durante la visita de la vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, y el vicepresidente tercero y consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, este lunes al punto COVID situado en el embolsamiento de Loma Colmenar, que ya ha comenzado a funcionar desde las 9,00 horas de hoy y que ha realizado tests a unas 86 personas. Según la información declarada a El Faro de Ceuta, seis de ellos han dado positivo en su primer día de funcionamiento.
“Hemos comenzado hoy y de las primeros 30 pruebas de test de antígenos que hemos realizado, hemos diagnosticado cuatro casos positivos y es un dato bastante interesante. Hoy se van a hacer 87 pruebas y en los próximos días iremos incrementando para que a parte de las personas citadas, también hacérselas a las personas de riesgo, es decir, trabajadores de residencias y trabajadores que están a pie de calle para investigar también ese sentido. De hecho, en la residencia se están haciendo ya test de antígenos aún no teniendo ningún tipo de contacto con ningún positivo porque hay personas asintomáticas que podrían estar contagiando”, ha indicado Ríos.
El dispositivo ubicado en las inmediaciones del Hospital Universitario estará operativo, de manera ininterrumpida, de 9.00 a 19.00 horas todos los días de la semana para hacer test de antígenos a los contactos asintomáticos de los positivos detectados por Ingesa y funciona exclusivamente con cita previa. En la parcela se han preparado varias zonas diferenciadas con carriles y separadas entre sí: de recepción, espera, realización de test y para aguardar los resultados, puesto que el ciudadano sabrá de inmediato si su resultado es positivo o negativo.
“Desde el principio se les va explicando que sea positivo o negativo siempre tienen que seguir con el confinamiento durante diez días, eso nunca se lo pueden saltar y se les da la información de cómo deben hacerlo. Para las personas que vienen andando también hay un recorrido paralelo al del coche y es todo igual. Una vez que tienen el resultado y es positivo, se avisa automáticamente a los rastreadores y contactamos con esa persona para ver los contactos directos de ese positivo y rápidamente se le da cita previa para hacerle la prueba”, ha señalado el director de Emergencias y Protección Civil, tras lo que ha insistido en que “solo podrán entrar con cita previa con día y hora y además se le recuerda con un mensaje al teléfono móvil”.
Respecto a la solicitud de los empresarios de enviar a los positivos a un lugar aislado, Ríos ha explicado que la estrategia de Sanidad es continuar con el aislamiento habitacional. “Si se hace un confinamiento habitacional y esa familia puede hacerlo porque la vivienda está preparada para ello no creemos que haya ningún tipo de problema. Es cierto que ha habido contagios familiares dentro del núcleo, pero si se hace un aislamiento habitacional correcto no tiene que haber ningún problema. Si esa persona tiene síntomas más graves ya debe ir al hospital, pero sino puede pasarlo perfectamente en casa”, ha continuado.
Por otro lado, a las personas con dependencia o movilidad reducida se le realizará la prueba en casa. “A partir de las dos de la tarde hay todos los días un dispositivo de ambulancia con un técnico, un enfermero y un conductor que se desplaza a ese domicilio. El día antes Sanidad nos pasa un listado de esas personas con movilidad reducida y nosotros vamos a hacerles las prueba”, ha detallado Ríos.
Cuenta con tres puntos simultáneos de toma de muestras con capacidad para realizar hasta 20 pruebas por hora, es decir, unas 200 al día. En total, son aproximadamente 75 las personas que trabajan por turnos en este dispositivo especial diseñado por la Ciudad Autónoma entre personal Amgevicesa, Cruz Roja y los voluntarios de Protección Civil. El operativo, además, contará con el apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
La intención es tener un mayor control de la incidencia del virus en la ciudad y controlar que continúe expandiéndose para conseguir doblegar la curva.
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso han remitido un comunicado de prensa este lunes…
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…