Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ceuta han mostrado la sensibilidad especial para que el problema de la seguridad en el puerto de nuestra ciudad se convierta en la asignatura número uno a solucionar en los próximos meses. El propio presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha tenido la oportunidad de mantener una conversación telefónica con el nuevo presidente del Ente Público Puertos del Estado, el ceutí Salvador de la Encina, con quien conversó sobre este particular y este le prometió todo apoyo y entendimiento.
Tengamos en cuenta que la Autoridad Portuaria de Ceuta, en esta etapa de Doncel, tiene pendiente con Puertos del Estado la aprobación de una serie de acciones que permitan el blindaje del puerto y el incremento de la seguridad. Cuando Doncel llegó al puesto en el mes de febrero observó que en los presupuestos no existía ni un solo euro destinado a la seguridad. Ello le obligó a trasladarse hasta Madrid para solicitar los permisos oportunos para reformar el Plan de Inversiones previsto, de manera que algunos de estos gastos pudieran retrasarse a otras anualidades y dedicar este año casi 2,5 millones de euros al tema de esa seguridad tan necesaria.
En estos momentos, Puertos del Estado está trabajando en esa modificación del Plan de Inversiones que saldrá en pocos días, pero a su vez se quiere igualmente que ese dinero que se va a librar pueda ser utilizado con la mayor rapidez, de manera que se buscan fórmulas para que la inversión en seguridad sea lo más urgente posible.
En la mañana de hoy, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, mantendrá una reunión con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, para analizar la situación después de la celebración hace diez días de la Junta de Seguridad que tenía como único punto en el orden del día la presión migratoria en la zona portuaria.
La primera de las impresiones que se llevó Doncel tras tomar posesión como presidente de la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad fue, precisamente, el desasosiego por parte de la comunidad portuaria, circunstancia que había llevado a un retroceso en las inversiones. Incluso, determinadas partidas que empresas habían previsto invertir en Ceuta quedaron aparcadas mientras no se solucionara el problema de la inseguridad. De ahí que Doncel decidiera desde ese momento que la piedra angular sobre la que debía trabajar desde el minuto uno era la mejora de la seguridad para que vuelva esa tranquilidad a la comunidad portuaria.
Por ello, puso en aviso a las dos administraciones sobre los que estaba sucediendo, demostrando el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, su plena solidaridad con la Autoridad Portuaria e incluso se mostró favorable en adelantar el dinero que puede costar el blindaje de la zona portuaria. De esos contactos se produjo la convocatoria de la Junta de Seguridad y el Puerto tenía una serie de deberes que ha ido preparando a lo largo de los últimos días. Entre los mismos se encuentra el traslado de la Guardia Civil del Mar hasta el puerto pesquero, la acciones con la Judicatura y la Abogacía del Estado para el traslado de los vehículos quemados que están justo a las instalaciones de la Guardia Civil en la zona de embarque de automóviles, el reforzamiento del perímetro portuario y la compra de material para ese reforzamiento.