Tanto la puesta en marcha del todo el operativo para la reforma de la galería del atraque número dos como los servicios sustitutivos que se iban a poner en marcha tras la imposibilidad del ‘Pacífica’ de traer pasaje si no lleva vehículo fueron los objetivos que se marcaron en la reunión de ayer convocada por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, tras los sucesos producidos a mediodía del domingo con el choque del barco de la naviera Acciona contra la planta de desembarque.
La reunión, tal y como habíamos informado en nuestra edición de ayer, estaba convocada para las doce de la mañana en la sala de Junta de la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad y donde asistían todas las partes implicadas en este conflicto, porque no nos podemos olvidar igualmente que nos encontramos en plena Operación Paso del Estrecho en su fase de regreso.
Además del propio presidente de la Autoridad Portuaria se encontraba el capitán marítimo que también es vicepresidente de la Autoridad Portuaria, director del Puerto, así como el jefe de gabinete del delegado del Gobierno, coordinador de la OPE en nuestra ciudad y el teniente coronel de la Guardia Civil. Como era lógico también acudió el delegado de la naviera Acciona en nuestra ciudad y representantes de la compañía de seguros.
Torrado señaló a esta redacción que a pesar de toda la situación que se había vivido desde el día anterior, se encontró por parte de la naviera Acciona Trasmediterránea un total interés por colaborar en la medida de lo posible para no perjudicar en ningún momento al normal desenvolvimiento de la vida diaria de los ceutíes, ni de las personas que nos visitan, junto con la propia Operación Paso del Estrecho.
Lo que si se le solicitó desde el primer momento a la naviera fue que debían poner una nueva embarcación para suplir el pasaje sin vehículo. Fue una cuestión en la que insistieron desde el primer momento tanto la propia Autoridad Portuaria como la Capitanía Marítima.
Y es que no se iban a dar los oportunos permisos por parte de las dos instituciones para que el ‘Euroferrys Pacífica’ pudiera seguir navegando con total normalidad, es decir trayendo incluso pasaje sin vehículos y que todos ellos desembarcaran por el garaje y luego a la hora de embarcar tuvieran que realizar una verdadera odisea por las galerías de la estación marítima y luego bajar con sus maletas unas empinadas escaleras que dan ya a la zona de embarque y luego entrar en el Pacífica a través del garaje.
El otro segundo gran objetivo, toda la cuestión relacionada con la reforma de la galeríadel atraque número dos será una operación donde desde la misma jornada de hoy se estará trabajando para estimar en la medida de lo posible los distintos trabajos que deben iniciarse.
El ‘Alborán’ comenzará a trabajar pero debe adecuarse la plancha de vehículos
No había pasado todavía ni una hora y media de la finalización de la reunión que había tenido lugar en la Autoridad Portuaria, cuando a las tres de la tarde la naviera Acciona comunicó tantal al presidente de la institución como al capitán marítimo que se había decidido por parte de la dirección de la compañía que el buque ‘Alborán’ será enviado al puerto de Ceuta para que comience lo más pronto posible con las operaciones entre los puertos de Ceuta y Algeciras.
El ‘Alborán’ que ya es un veterano por parte de Trasmediterránea en nuestro puerto es un fast-ferry que permite tamibén la entrada de carga y de vehículos y que siempre ha estado operando en la atraque número uno, que ahora mismo se encuentran inoperativo desde que la compañía naviera decidió que fuera el ‘Pacífica’ el que se encargara de la realización de los horarios que siempre han estado asignados a Trasmediterránea.
Viajes
Debemos recordar que desde que Acciona compró la compañía Euroferrys, tanto el ‘Pacífica’ como los barcos tradicionales de la antigua naviera estatal seguían realizando de manera independiente sus viajes aunque pertenecieran a los mismos dueños.
Pues bien, según se ha informado en la jornada de hoy está previsto que lleguen a nuestra ciudad una grupo de técnicos de la naviera para que conjuntamente con responsables de la Autoridad Portuaria estudien la adecuación de la planta de desembarco para vehículos en el atraque número uno, de manera que se puedan iniciar las rotaciones lo más rápidamente posible.
La Autoridad Portuaria se ha comprometido a efectuar cuantas acciones y trabajos sean necesarios para que la plancha quede operativa para el fast ferry a la mayor brevedad posible.
Torrado visitó la galería que se encuentra dañada
El presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, nada más llegar a nuestra ciudad el domingo por la noche hacia las ocho y cuarto, en primer lugar estuvo visitando la zona de la plataforma de embarque el Pacífica, acompañado por el director de la institución, César López y algunos responsables de la compañía naviera. Luego se dirigió hasta la plataforma de embarque y desembarque para pasaje que había sido objeto de la coalición por la proa del ‘Pacífica’, comprobando como la misma había sido sacada de los dos raíles que le permiten deslizarse unos metros hacia un lado o hacia otro. Después subió a la estación marítima y comprobó durante unos minutos el estado en que había quedado el golpe de la pasarela contra el techo de la galería. A continuación se trasladó hasta su despacho en la Autoridad Portuaria para mantener una serie de reuniones con el director y con el mismo capitán marítimo para preparar todos los aspectos del cónclave que había sido convocado para la mañana de ayer en la sala de juntas de la Autoridad Portuaria.