Este lunes Ceuta ha entrado en la ‘nueva normalidad’ y una de las consecuencias de ello es que ha vuelto el tráfico marítimo sin restricciones después de más de tres meses bajo mínimos. Este domingo ya se pudo ver más barcos de las distintas navieras cruzando el Estrecho y permitiendo de nuevo la conexión de Ceuta con la ciudad gaditana de Algeciras.
Empieza el verano y los primeros transeúntes se acercan al puerto de Ceuta a comprar sus billetes para disfrutar de sus vacaciones en la Península. El riesgo a un posible rebrote ha hecho que se extremen las medidas en el puerto tanto para los viajeros procedentes de Algeciras como los pasajeros que quieren zarpar de nuestra ciudad.
En la zona que ha sido habilitada para la toma de la temperatura, Cruz Roja va midiéndola pasajero a pasajero y apuntando el número de personas que accede a la estación marítima. Las que llegan tienen que pararse en una cinta roja que hay pegada el suelo y la cámara térmica avisa de la temperatura que tiene. Una vez tomado ese dato, ya pueden acceder a su interior. Cabe recordar que es obligatorio el uso de las mascarillas en todo el recinto y también durante el enlace Ceuta-Algeciras.
Para tener un mayor control de los pasajeros, la Policía Portuaria está en el interior del recinto comprobando que se cumplen las diferentes medidas. Además se han colocado unas barreras al lado de las cintas de colores que están pegadas al suelo para que las personas tengan más fácil el recorrido. En el interior, los ciudadanos guardan cola para comprar sus billetes y poder embarcar en las distintas compañías navieras. Se sigue manteniendo una única entrada y una salida, se haga la gestión que se haga.
La rampa de salida para los viajeros que provienen de la Península se encuentra cerrada y las personas salen por donde lo hacían habitualmente. Esa rampa se utilizará los fines de semana que es cuando existe más trasiego de usuarios. Una ‘nueva normalidad’ que ha hecho que los ceutíes vuelvan a navegar por el Estrecho, pero que nos recuerda que tenemos que concienciarnos de cumplir cada medida por la salud de todos.