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“Todo ello obliga a un elevado y costoso mantenimiento ya que frecuentemente se producen las averías, atascos, roturas, hundimientos, salidas de residuales a la calle, se localizan acometidas defectuosas, pozos en mal estado, intervenciones incontroladas, incrementos de caudal procedentes de nuevas edificaciones, entronques con diámetros mayores que los de la red y un largo etcétera de incidencias, que se va acrecentando anualmente”.
Según datos constatados el número de averías, el alcance de las mismas, el gasto total de reparaciones y de consumo de agua “aumenta anualmente” con una tendencia ascendiente siendo necesario darle una solución definitiva.
Actualmente la Autoridad Portuaria dispone de una red de agua potable para suministro a buques que depende de la red general. “Ello conlleva variaciones de presión en la red a lo largo del día, lo que provoca no poder garantizar la demanda de agua en un tiempo determinado o en el caso más desfavorable cuando la falta de presión imposibilita el suministro”.
La red de suministro a contraincendios también depende de la red general en algunas zonas presentando “problemas de dimensionamiento y de presión que deben considerarse”.
Los problemas más destacados detectados en las instalaciones de abastecimiento, saneamiento, red de suministro a buque y red de distribución de contraincendios son:
“La obsolescencia y deterioro de la red. Esto provoca importantes pérdidas del recurso debido a continuas averías producidas en la red de abastecimiento. Vertidos de aguas residuales que generan problemas de salubridad y contaminación de suelos debido a que las averías provocan salidas a la vía de aguas fecales o filtraciones a los terrenos. Inseguridad en el suministro debido a que la capacidad de la red ha sido sobrepasada, provocando pérdidas de presión”.
“Una red unitaria que soporta grandes caudales en épocas de lluvias, arrastrando junto con las aguas residuales todos los sólidos de los viales. Esto provoca continuos atascos de las redes de saneamiento y como consecuencia los vertidos de aguas residuales a galerías subterráneas, vaguadas naturales o al mar. La pérdida del control sobre la gestión del agua, y el deterioro de la red generada por conexiones irregulares. El consumo del recurso mediante conexiones irregulares”, se añade.
El Plan Director tiene como objeto disponer de un documento estratégico concebido con el objetivo “planificar y gestionar de manera eficiente y sostenible” los sistemas de abastecimiento, saneamiento y red de distribución de contraincendios del Puerto de Ceuta.
Planificación y coordinación: El plan debe coordinar las acciones entre las diferentes partes interesadas, como autoridades portuarias, empresa suministradora, empresas de servicios públicos, y otros actores relevantes.
Optimización de Recursos: busca optimizar el uso de recursos para garantizar un funcionamiento sostenible y eficiente de las instalaciones
Infraestructura y Mantenimiento: define las inversiones necesarias en infraestructura (tuberías, estaciones de bombeo, etc.) y establece un programa de mantenimiento para garantizar la operatividad continua o actuaciones.
Actuaciones: actualizar el levantamiento real de las redes con la finalidad de evaluar el estado actual, detectar los problemas que presenta y el alcance de los mismos, planificar las actuaciones y el despliegue de las infraestructuras necesarios con la finalidad de garantizar el suministro y la evacuación de agua en condiciones optimas en un horizonte próximo mitigado los efectos del cambio climático, reduciendo las pérdidas, incrementando la eficiencia de las instalaciones.
Resiliencia ante Desastres: se contemplaran medidas para hacer frente a situaciones de emergencia si se considerase necesario.
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