El último informe de la Abogacía General del Estado sobre el ‘Protocolo de actuación del servicio de la Policía Portuaria y la Policía Local en la zona de servicio del Puerto de Ceuta’ recoge que para la firma de este convenio, por parte de la Autoridad Portuaria, es preceptiva la aprobación primero en su Consejo de Administración.
Una convocatoria que está programada para el próximo 4 de diciembre y, por tanto, su rúbrica se aplaza al menos hasta entonces. Un requisito que para nada tiene que ver con la Ciudad Autónoma puesto que por su parte “no hay ningún inconveniente para firmar el protocolo, no contraviene ninguna ley y no se hace nada que no se esté haciendo ya”.
La coalición Caballas, que tuvo acceso al documento, acusó ayer al Gobierno de “querer saltarse” este requisito legal consistente en que primero reciba luz verde por parte de un ente perfectamente autónomo como es y distinto de la Ciudad. Los localistas abundaron en su crítica y aseguraron que, pese a que el informe de la Abogacía del Estado “ya está en manos del Gobierno de la Ciudad”, el Ejecutivo local lo “ha ocultado premeditadamente a la opinión pública”.
Ante esta incriminación, el portavoz del Gobierno y consejero con competencias directas sobre la Policía Local, aclaró a Caballas que la Ciudad tiene el “expediente perfectamente preparado para firmar en el momento que la Autoridad Portuaria diga”.
Así será cuando el Consejo de Administración se reúna a principios del mes próximo en el caso de que este foro portuario dé luz verde a la firma de este convenio por parte de su presidente, Rafael Rodríguez Valero.
Mohamed Ali: "El Gobierno y el señor Hachuel han vuelto a protagonizar un show y una nueva mentira”
Un requisito que tiene que cumplir la Autoridad Portuaria y que Hachuel tampoco tenía por qué conocer a pesar de que es una condición necesaria e “imprescindible”, como la calificó el partido de la oposición. Por tanto, Hachuel eximió a la institución que representa y a su persona de haber incurrido en alguna mentira o de haber ocultado el informe porque la Ciudad tiene el expediente dispuesto para la firma cuando la Autoridad Portuaria cumpla todos los requisitos que se le exige.
Fue precisamente el líder de Caballas, Mohamed Ali, quien tildó de “nueva mentira a la ciudadanía” y “show” que el Gobierno a través de Hachuel anunciase la semana pasada que en ésta se fuese a materializar el protocolo de actuación policial, pese al informe que alarga los trámites. La coalición añadió que en esta controversia los sindicatos han sido “ninguneados” y tampoco “están siendo escuchados” para la elaboración del convenio.
Hachuel: "Que mire a su izquierda en el Pleno y tendrá a un auténtico showman que deleita dos veces al mes”
En cuanto al calificativo de “show”, Hachuel recomendó a Ali que mire “a su izquierda en el Pleno y tendrá a un auténtico showman que nos deleita con su histrionismo dos veces al mes en el Pleno; y eso sí que es un show”. Y en cuanto a la imputación de un intento de ocultar el informe de la Abogacía del Estado a la opinión pública, Hachuel desconoce cómo se le ocurre a Ali que un “documento público se puede ocultar; supongo que él lo haría. Sería su forma de actuar, pero desde luego no la de este Gobierno y mucho menos la mía”. Para Hachuel, se trata de una forma de hacer política con la que está en desacuerdo porque ese protocolo es “bueno para la Ciudad, para la ciudadanía y para la Policía Local”.
A juicio del consejero, probablemente lo que la oposición quiera es que “cuanto peor, mejor” y esa “no es una forma de hacer oposición que a mi me parezca limpia”.
Todos los miembros de la mesa tienen derecho a voto
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, aseguró ayer a través de las redes sociales que la Abogacía del Estado trasladó en un informe fechado el 2 de noviembre que para firmar el protocolo del Puerto es “imprescindible su aprobación con el Consejo de Administración, cosa que no ha pasado y es difícil que suceda”, sentenció el localista.
El día para comprobar si se cumple el pronóstico de Ali será el próximo 4 de diciembre, cuando está fechado el próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Según fuentes portuarias, todos los miembros de la mesa cuentan con un voto excepto el secretario que no tiene derecho al mismo. Por tanto, cuando el protocolo de actuación entre la Policía Local y Portuaria se someta a votación, será suficiente con una mayoría simple –de los presentes– para que el convenio prospere y pueda ser firmado con la Ciudad Autónoma.
Por otra parte, el presidente del Puerto, Rafael Rodríguez, discrepó con CCOO acerca de que corresponda al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, autorizar el protocolo porque es suficiente con su aprobación por parte del Consejo de Administración antes de firmarse con el Gobierno de la Ciudad. El sindicato sostiene, además, que el protocolo va en contra del Reglamento de Servicios, Policía y Régimen del Puerto.