El techo de la galería cuatro del puerto no será destruido. Al menos, de momento. Esta es la respuesta final ante la incertidumbre que generó la aparición de vencejos en esta zona. Despejada la incógnita, la Autoridad Portuaria de Ceuta para las obras en este espacio hasta que se produzca la partida de todos los vencejos que habitan en este lugar.
La detección de nidos en esta infraestructura alertó a los técnicos de la entidad y a los ecologistas de SEO Bird Life. Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente decidió tomar cartas en el asunto para marcar los pasos a seguir una vez surgida la duda. Esta problemática se da, sobre todo, porque se trata de una especie cuya pervivencia se ve amenazada, una delicada cuestión a la que une la época de cría de estos especímenes, actualmente en curso.
Ello ha llevado a pausar las actuaciones previstas en la galería cuatro, un conjunto de acciones que forma parte del propio proyecto de la Estación Marítima a modo de anexo. Fue el colapso de la segunda de ellas la que llevó a revisar el techo de todas estas edificaciones para verificar su estado. El análisis determinó que la cubierta podría correr la misma suerte y, por ello, se decidió su retirada.
Actualmente, al no poder llevarse a cabo debido a la localización de nidos, se ha cerrado al público y se ha apuntalado para evitar cualquier accidente.
No solo se contempla este parón. Los pasos a seguir para abordar esta situación incluyen, en primer lugar, un trabajo de campo para registrar a todos los ejemplares que están en las instalaciones y, acto seguido, colocar un sistema de monitorización para comprobar si siguen en este espacio.
Monitorización y alternativas
El tiempo de partida dependerá de cómo se desarrolle este periodo, que podría incluir una segunda puesta de huevos. “No lo tenemos claro. Puede que a se vayan a finales de agosto o principios de septiembre”, comenta Cristina Molino, técnica de Medio Ambiente del Puerto.
Indica que, en la medida de lo posible, tratarán de evitar derribar los nidos una vez que ya no estén y se proceda a destruir el elemento afectado. Si finalmente se ven desplazados, tendrán que incorporar una estructura artificial que los imite para que la colonia pueda regresar. El objetivo final es cerciorarse de que estos ejemplares no se vean dañados por las acciones planeadas.
Asimismo, desde la Autoridad Portuaria se plantean la posibilidad de incluir este método de seguimiento a otras especies que se encuentran dentro del marco del puerto.
Luhay Hamido, presidente de la Agrupación Deportiva Ceuta, habló a través de redes sociales a…
A Cristina Diaz (@cristinafiaz24) le robaron el iPhone en Madrid, situación que ocurre también en…
El presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi Alami, ha defendido este…
Bomberos ha tenido que intervenir por varias incidencias relacionadas con las fuertes rachas de vientos registradas…
Las nuevas adicciones entre los más jóvenes es una de las cuestiones que más preocupan…
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha reclamado al…