• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Puerto paraliza la obra en la galería cuatro por nidos de vencejos

La decisión parte de un informe emitido por la Consejería de Medio Ambiente tras detectar su presencia

Por María Valverde
14/08/2024 - 07:53
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El techo de la galería cuatro del puerto no será destruido. Al menos, de momento. Esta es la respuesta final ante la incertidumbre que generó la aparición de vencejos en esta zona. Despejada la incógnita, la Autoridad Portuaria de Ceuta para las obras en este espacio hasta que se produzca la partida de todos los vencejos que habitan en este lugar.

La detección de nidos en esta infraestructura alertó a los técnicos de la entidad y a los ecologistas de SEO Bird Life. Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente decidió tomar cartas en el asunto para marcar los pasos a seguir una vez surgida la duda. Esta problemática se da, sobre todo, porque se trata de una especie cuya pervivencia se ve amenazada, una delicada cuestión a la que une la época de cría de estos especímenes, actualmente en curso.

Ello ha llevado a pausar las actuaciones previstas en la galería cuatro, un conjunto de acciones que forma parte del propio proyecto de la Estación Marítima a modo de anexo. Fue el colapso de la segunda de ellas la que llevó a revisar el techo de todas estas edificaciones para verificar su estado. El análisis determinó que la cubierta podría correr la misma suerte y, por ello, se decidió su retirada.

Actualmente, al no poder llevarse a cabo debido a la localización de nidos, se ha cerrado al público y se ha apuntalado para evitar cualquier accidente.

No solo se contempla este parón. Los pasos a seguir para abordar esta situación incluyen, en primer lugar, un trabajo de campo para registrar a todos los ejemplares que están en las instalaciones y, acto seguido, colocar un sistema de monitorización para comprobar si siguen en este espacio.

Monitorización y alternativas

El tiempo de partida dependerá de cómo se desarrolle este periodo, que podría incluir una segunda puesta de huevos. “No lo tenemos claro. Puede que a se vayan a finales de agosto o principios de septiembre”, comenta Cristina Molino, técnica de Medio Ambiente del Puerto.

Indica que, en la medida de lo posible, tratarán de evitar derribar los nidos una vez que ya no estén y se proceda a destruir el elemento afectado. Si finalmente se ven desplazados, tendrán que incorporar una estructura artificial que los imite para que la colonia pueda regresar. El objetivo final es cerciorarse de que estos ejemplares no se vean dañados por las acciones planeadas.

Asimismo, desde la Autoridad Portuaria se plantean la posibilidad de incluir este método de seguimiento a otras especies que se encuentran dentro del marco del puerto.

Tags: AnimalesAsociacionesEstación MarítimaGobierno de CeutaPuerto

Related Posts

banderas-fachada-ayuntamiento

Tres nuevas convocatorias de empleo público: estas son las plazas y requisitos

hace 2 horas
salvar-pino-bicentenario-003

Medio Ambiente se pone las pilas con el pino bicentenario para que no muera

hace 15 horas
reina-sofia-inaugura-iv-semana-cultural-2026

El ‘Reina Sofía’ inaugura su IV Semana Cultural

hace 15 horas
chatbot-ciudad-apagado-fuera-cobertura

El chatbot de la Ciudad, apagado o fuera de cobertura

hace 18 horas
encendido-alumbrado-feria-ceuta-2025-2

Feria 2026: abierta la convocatoria para elegir el cartel oficial

hace 20 horas
recurso-hotel-puerta-africa-001

El Hotel Puerta de África prevé reabrir a mediados de mayo bajo la gestión del Grupo Bulyba

hace 22 horas

Comments 1

  1. Me recuerda a la Okupacion comentó:
    hace 2 años

    Esto es como el pájaro que ha anidado en la Moncloa. Así nos va.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023