El compromiso del Puerto de Ceuta con el medio ambiente da un paso más. La entidad ha recibido el sello ‘Calculo, reduzco y compenso’ , un reconocimiento ortorgado por el Ministerio de Transición Ecológica.
No es su único hito. La institución ha conseguido reducir en un 9.8% la huella de carbono entre los años 2018 y 2021. La próxima meta del Puerto es conseguir de nuevo este sello, una distinción que trata de impulsar el cálculo y la disminución del balance de carbono.
Esta significativa reducción ha sido posible gracias a las distintas medidas que se han tomado desde la entidad, que ya plantea nuevas adaptaciones de cara a un futuro próximo.
El organismo lucha contra la contaminación con la renovación de la flota de vehículos, la implantación de luces led en el alumbrado, el uso de un sistema de climatización monitorizado, el control exhaustivo de todos los consumos que se dan en El Puerto de Ceuta y la mejora de la eficiencia energética de algunos equipos que han sido modificados.
Actualmente hay nueve turismos eléctricos y ocho híbridos en plantilla, una cifra que desde la compañía pretenden engrosar.
"Este reconocimiento eleva nuestro compromiso de mejora en el medioambiente"
Lograr la reducción de la contaminación en el puerto requiere de una estrategia. La institución traza de forma anual una serie de objetivos. El equipo humano de la entidad ya ha puesto en marcha una concesión administrativa para implantar una planta fotovoltaica en las instalaciones.
“La idea es que parte de ese autoconsumo pudiera vincularse a los consumos de la autoridad portuaria”, comenta Cristina Morino, responsable de Medio ambiente y Sostenibilidad de la institución.
A esta iniciativa se suma su proyecto más reciente; la licitación de un contrato para la renovación de la certificación energética de los edificios de la autoridad portuaria. El propósito de esta medida es actualizar dicha titulación y plantear un plan de mejoras a raíz de un análisis.
La distinción ha tenido una gran acogida por parte de la empresa, que celebra este reconocimiento a su labor para disminuir la huella de carbono. “Esta distinción eleva nuestro compromiso de mejora en el desempeño medioambiental de la Autoridad Portuaria, que es parte de su política”.
“Este reconocimiento eleva nuestro compromiso de mejora en el desempeño medioambiental de la autoridad portuaria, que es parte de su política”.
Actualmente el organismo pone a punto los datos del año 2023 para continuar con el registro y el seguimiento de producción de huella de carbono en el puerto.
El periodo de 2022 ya pasó por auditoría con resultados positivos y objetivos cumplidos.