Luz solar que viaja a través de placas fotovoltaicas. Instaladas sobre estructuras en la zona de embarque, estos 4.400 paneles han sido inaugurados este miércoles en Ceuta con motivo de la celebración del día mundial del medio ambiente.
El Puerto ha sellado con este nuevo proyecto verde la efeméride.
Las placas se encargan de transformar la energía que emana el sol para convertirla en una fuente de electricidad para las instalaciones del puerto, especialmente para el futuro Data center que llegará, en principio, a finales de año.
La puesta en marcha de esta energía no solo supone un paso hacia unas prácticas más ecológicas. Implica también la incorporación de una fuente sostenible en la ciudad, una materia a desarrollar en la que trabaja la ciudad según Cristina Zafra, directora general de medio ambiente.
Rafael Peñalver, jefe de la División de Explotación de la Autoridad Portuaria de la ciudad, ha destacado que el Puerto es “pionero” en medio ambiente en muchos aspectos. Ha expuesto como ejemplos “certificaciones ISO obligatorias para muchos puertos en 2030 o de la EMA, a 2050”.
A su vez ha aseverado que el Puerto “es capaz de controlar los consumos eléctricos que otros puertos no hacen”.
Este puzle azul y gris renovable está compuesto por 4.400 paneles, lo que se traduce en una planta de tres megavatios de potencia. Ello equivale a un consumo de 3.000 viviendas.
“Esta planta no es un fin en sí mismo. Es un medio para aportar a Ceuta y a otros negocios e iniciativas algo muy importante que es la energía limpia”, ha remarcado Manuel Gómez, el director ejecutivo de la empresa Avangreen. Esta ha sido la compañía elegida por la Autoridad Portuaria para implantar las placas fotovoltaicas.
A su vez Gómez ha considerado que este proyecto coloca la primera piedra para impulsar otros similares de ámbito local. “Será muy importante para el desarrollo de políticas de movilidad limpia y eléctrica tanto a nivel terrestre como a nivel marítimo. Esperamos con ello hacer de Ceuta un ejemplo en términos de sostenibilidad”.
Zafra, en este sentido, ha trasladado que en la ciudad “cada vez más empresas participan, están interesadas y contactan con el área de medio ambiente a la hora de poner proyectos en marcha”. La directora de este sector de la Ciudad ha considerado que “se está creando una cierta conciencia”.
El Puerto ha conmemorado esta fecha señalada en el calendario como cada año. El muelle de España ha abierto sus puertas al público para recibir a ceutíes, entre ellos, grupos escolares han aprovechado esta soleada mañana para visitar el recinto.
Distintos stands junto a otro para el Museo del Mar han servido para impartir breves talleres para enseñar su labor.
Estos espacios pasan por distintos aspectos relativos a la conservación de la naturaleza, desde el uso de la innovación y el uso de la robótica para preservarla hasta los cuidados que se desarrollan por parte del CECAM con animales marinos.
Dos tortugas han sido expuestas en dos piscinas para que los más pequeños las conozcan. A estas actividades se ha unido una demostración de un dron encargado de prevenir la contaminación marina.
El mar está muy presente en esta celebración, un hecho que no es casual. El Puerto ha querido aprovechar este evento para recordar el día mundial de los océanos, que tendrá lugar el próximo 8 de junio.
“La idea es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la protección del medio ambiente dando visibilidad a todas las entidades colaboradoras, tanto por la parte de la ciudad autónoma que este año también se une en la organización del evento, como de la autoridad portuaria”, ha señalado Cristina Molina, responsable de medioambiente de la Autoridad Portuaria.
“Nunca se está lo suficientemente concienciado porque entendemos que siempre se puede mejorar, tanto por parte de la Administración como de la ciudadanía en general, pero estamos trabajando en ello”, ha comentado.
Molina, en relación al vertido del K´Onset, ha asegurado que está retirado al cien por cien “en menos de un mes”. La responsable de medio ambiente del Puerto ha considerado que la actuación se ha llevado a cabo “en poco tiempo” y que el plan de intervención “ha funcionado y tenía medios suficientes”.
El Puerto, en este sentido, se encarga de las recogidas de residuos a través de la embarcación ‘Pelícano’ de Eco Ceuta y controla la calidad de las aguas en virtud de la vida marina. A estas se suman las estaciones centinelas, que también vigilan a favor del entorno, tal y como ha puntualizado Molina. Peñalver ha remarcado en este sentido que la índole de estas aguas “es superior a cualquier requisito que se exige”.
El Museo del Mar ha propuesto diferentes juegos para enseñar de forma lúdica la vida marina y su entorno a los alumnos de los seis centros escolares. “Tratamos de representar la biodiversidad marina de Ceuta. Mostrar a los niños y a cualquier persona interesada cómo es, desde cetáceos hasta otros especímenes como tortugas”, ha expresado Dacio Correa, biólogo marino del centro.
Las propuestas de la entidad comprenden una caja sorpresa con muestras y trampas para que adivinen que aguarda su interior o el uso de una lupa digital y un portátil para que conozcan los pormenores de los ejemplares marinos más pequeños. A estos se suman muestras y reproducciones de animales para que los conozcan visualmente.
Dos pilares fundan el trabajo que lleva a cabo este centro de indagación y divulgación de la naturaleza del mar, tanto su flora como su fauna Analizan en concreto los tetrápodos marinos, como cetáceos y tortugas. Hacen un especial hincapié en la gestión y en el estudio de los varamientos de estos ejemplares en las playas de Ceuta. Buscan los motivos a través de necropsias practicadas por una veterinaria.
Otra área de trabajo es la investigación de los animales que se encuentran en el fondo del mar, sobre todo, corales. Hacen un seguimiento de sus comunidades para entenderlas, sacar conclusiones y luego divulgar esta información científica. Hay seis puntos en el Puerto a los que vigilan y analizan para recabar datos.
“Ceuta, al estar en la puerta del Mediterráneo y a la salida del Atlántico, presenta un evento interesante. Esta confluencia de dos mares ricos en nutrientes permite a la ciudad poseer un punto de biodiversidad muy alto”, ha explicado Correa. Un ejemplo son los bosques de Gorgonias en la zona del Sarchal, que son “los más diversos” del Mediterráneo.
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
Ingesa ha preferido mantener al límite el área de Oncología. Por muchas advertencias que se…