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Puerto, Ciudad y Estado: unidos a favor del futuro económico de Ceuta

El sector portuario de Ceuta es una de las oportunidades potenciales para la reconversión económica y resurgimiento de la generación de riquezas en nuestra ciudad. Por ello, este ha sido el segundo de los puntos tratados en el ‘Foro Económico de Ceuta’ que se está desarrollando en nuestra ciudad. En este sentido, Juan Manuel Doncel, presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, ha insistido en que “efectivamente el Puerto ejerce una gran influencia sobre la ciudad” ya que es “una vía fundamental de conexión, consumo y comunicación con la Península” y “un elemento importante a contribuir en esta reconversión económica de Ceuta”. “Además, contribuimos de manera muy significativa en la oferta turística de la ciudad. Nuestra situación geográfica, donde más de 100.000 buques transitan nuestro puerto, debe ser un vector dinamizador para establecer nexos de inversión. Al igual que la ciudad, el Puerto ha sufrido estos tres fenómenos que estamos hablando. La caída de las importaciones tiene reflejo en el Puerto, la no celebración de la Operación Paso del Estrecho y una caída sin precedentes en los enlaces en el Puerto de Ceuta. Una situación que el COVID agudizó”, ha explicado. Finalmente, además de repasar las medidas urgentes que el Puerto tomó para que no cayese la actividad portuaria, Doncel ha asegurado que la inmigración también ha sometido a “una presión muy importante al Puerto porque la frontera se trasladó allí” lo que ha hecho que se hayan invertido cerca de 6 millones de euros en materia de seguridad en toda la zona. Por su parte, Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, ha sido mucho más crítica y ha insistido en que el puerto de Ceuta y el de Melilla “son partes importantes del sistema portuario español, pero que tienen debilidades como la suficiencia económica para que sean atractivos para gestionar carga y que alrededor crezca un espacio logístico”.

Más inversión para el Puerto de Ceuta

“No se puede hablar de Ceuta y Melilla sin hablar de sus conexiones por vía marítima a través de sus puertos. ¿Cómo se puede hablar de compromiso con Ceuta y Melilla y no financiar adecuadamente a sus puertos para que sean modernos en El Estrecho por el que pasan 120.000 buques? Marruecos está haciendo la operación perfecta para potenciar sus puertos y construir una gran plataforma logística portuaria. Y nosotros que tenemos dos ciudades españolas y europeas y permitimos que estén todo el día pendientes de que no tienen recursos del Estado”, criticaba. Asimismo, Ramón Zubiaga, director gerente de Consulmar, ha explicado que las escalas de buques desde 2019 que vienen a Ceuta para hacer aquí sus avituallamientos ha caído un 25% y “desde 2012 es más del 50%”, tras lo que ahondado en que el Puerto de Ceuta “tiene más servicios que nunca y está preparado para crecer”. En su turno de intervención, Alberto Gaitán, consejero de Sanidad, ha afirmado que desde el Gobierno de la Ciudad se trabajó en un Plan Estratégico para Ceuta que “ha contado con el referéndum del pleno de la Asamblea y con los agentes sociales y económicos de la ciudad” y en ese plan, “hay un punto concreto sobre el Puerto”. “Nuestro puerto ocupa una parte importante en la ciudad, y como le vaya al puerto, le irá a la ciudad. En ese trabajo que hemos hecho, es evidente que el puerto es nuestra carretera hacia la Península. Es importante intentar abaratar en lo posible los costes que supone el transporte marítimo de mercancías y desarrollar inversiones en el ámbito portuario y que repercuta en su actividad económica. Se está trabajando en los cruceros con destino Ceuta y en un abanico de oportunidades para nuestro Puerto junto a la Autoridad Portuaria”, detallaba. Gerardo Landaluce, presidente del Puerto de Algeciras, ha puesto el foco en buscar oportunidades y “transmitir confianza a la hora de atraer inversiones”. “A nivel mundial, El Estrecho es uno de los cuatro nodos más importantes de movimiento de buques a nivel mundial. En este espacio privilegiado estamos varias autoridades portuarias porque competimos pero también hay espacio para la colaboración”. Finalmente, el presidente del Clúster Marítimo de Andalucía, Javier Noriega, ha lanzado la posibilidad de redirigir la economía de Ceuta hacia la economía azul, basada en los sectores sostenibles, que generen empleo, pero sobre todo que respeten al medio ambiente y que actuarán como políticas palanca a la hora de generar un mayor crecimiento económico y de efecto arrastre para otras actividades.

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